domingo, 9 de febrero de 2014

Fantasy Wars II

Este fin de semana, de hecho ayer, hemos vuelto a probar este juego al que me gusta llamar Fantasy Wars a falta del nombre definitivo que le ponga su autor.

Ya en otra entrada reseñé lo que fue la 2ª prueba de juego de la que he participado en 4. En esta ocasión quería detenerme en una de las virtudes del mismo que es la capacidad para adaptar cualquier tipo de miniatura a este sistema de tal modo que queden compensadas para el resto de la mesa.

En nuestro caso quisimos crear una pequeña fuerza de combate conformada por los integrantes de una ambientación que en su día cree para el rol en vivo Efeyl y que no es otra que la del Reino de Tierra Negra. Esta fueron las tropas que la conformaban antes de tener que recortarlas para el tipo de partida que jugamos:

1. Lord Cuervo (General a caballo)
2. Noctufêr (Ángel Vengador, Monstruo)
3. Unidad de Recios de Blaugir (Infantería)
4. Unidad de Dragones Negros (Infantería pesada)
5. Xamot Beldemont, Profeta de las Huestes (Sacerdote)
6. Mercenarios de la Reina Glaurg (Orcos, infantería).


Finalmente como la partida se realizó a cuatro bandos, tuvimos que reducir nuestro grupo de combate a las tres unidades que consideramos más importantes: Lord Cuervo, Noctufêr (que además lo convertimos en nuestro mago celestial) y los Recios de Blaugir.  

El trasfondo de la partida era el siguiente:

- Despojos de Batalla -


"La ciudad de Isatay acaba de caer bajo el ejército mercenario del cruel y temido General Drant. El ejército defensor ha huido dejando atrás sus tesoros para su inminente expolio. Las calles están silenciosas, a excepción de los gritos de los moribundos y el sonido del fuego que carcome los cimientos de la ciudad. Los capitanes mercenarios y sus tropas esperan ansiosos a su general para empezar el reparto del botín hasta que de pronto un guerrero herido llega con una noticia: ¡El General ha caído en batalla! Los capitanes mercenarios, sin un líder que les contenga, empiezan a recordar lo mucho que se odian entre ellos y que un botín es más grande si se reparte entre menos..."

Las fuerzas en contienda la conformaban 4 lugartenientes:

- Un brujo con control sobre bestias y engendros (hombres bestia, mastines deformes, etc).
- Un espectro cuya alma estaba ligada a un medallón mágico en poder del antiguo general y que ahora había quedado liberado.
- Un príncipe Alto Elfo exiliado.
- Lord Cuervo, la segundo al mando.

Cada uno de los lugartenientes debía conseguir una serie de objetivos durante la contienda que consistían en recoger las posibles recompensas que aparecían repartidas por todo el tablero de juego que les otorgarían tanto puntos de victoria como algún que otro objeto especial o emboscadas de todo tipo de criaturas (o eventos especiales).

Durante el juego hubo de todo. Ataques de las levas que aún se ocultaban en el pueblo, la aparición de un troll enloquecido que surgió de las alcantarillas y dio acceso al torreón central, así como muchos combates encarnizados, uso de brujería infernal y celestial que causó todo tipo de portentos en la batalla.


El escenario de juego desplegado, con una mezcla entre material de Dragon Fat Games y escenografía hecha a mano.




Aquí podéis ver algunos de los posibles objetivos que podíamos reclamar durante la partida. Para entrar en la torre en concreto había que tirar la puerta abajo, que tenía una resistencia considerable y te permitía tener acceso a la balista del torreón, que a todos los efectos era una tropa adicional de "arqueros". Durante el juego uno de los jugadores (el príncipe alto elfo) encontró un acceso desde las alcantarillas de la ciudad y la tomó sin necesidad de derribar la puerta.


Listos para entrar en combate


¡¡Las invencibles fuerzas de Tierra Negra!!



El cadáver de nuestro ex-general se encontraba en la zona central del campo de batalla, de hecho la misión secreta de Tierra Negra era encontrar el amuleto que controlaba las fuerzas de los no-muertos para restablecer el orden y reclamar el mando de todo el ejército.


Los Altos Elfos


¡Comienza el saqueo y la batalla por los despojos!


Noctufêr destruyendo a un grupo de gárgolas reanimadas por el señor de los espectros, tras cegarlas con sus poderes de Fulgor y salvar a Lord Cuervo con un Milagro.

Algunos de los jugones de la partida y su autor

El sistema de magia me gustó especialmente ya que se basa en un sistema de apuestas en las que cuanto más arriesgas invocando energía más riesgo tienes de ser fulminado por un fallo mágico. Los conjuros no son determinantes en la batalla y cuanto más poderosos son más difícil es que no caigas presa de un cataclismo mágico.

Como colofón a la reseña tan sólo decir que Inti tiene pensado poner el sistema en descarga gratuita (no sé si con licencia Creative Commons, pero es muy posible) y que puede que haya un crowdfunding para una edición del mismo con las cartas impresas. Por cierto, las cartas en la batalla usan el mismo mazo siempre, o sea que no hay que andarse con historias de tener el mazo "de tu ejército".