domingo, 22 de marzo de 2015

La Traducción de la Tumba del Rey Toro



No sé ni por dónde empezar con esta entrada. No sé si esto es una reseña o qué, porque en gran medida voy a dar mis impresiones sobre el módulo que escribió tiempo ha mi hermano y mi experiencia al redescubrirlo una vez más con su traducción.

Lo primero es lo primero: se ha cumplido un hito. De hecho es una de esas cosas que tenía marcada como "experiencia vital" que tenía que cumplir y era traer al castellano esta aventura épica para el nunca suficientemente valorado Mazes & Minotaurs (desde diciembre del 2008 que fue publicada, un año después de la traducción del Manual del Jugador en enero del 2009).

En primer lugar la historia. Tranquilos, no voy a destriparos nada. 

Si hay algo que me gusta de la historia de esta aventura es lo que respira de la mitología clásica. Por los cuatro costados. Quizás lo que más me atrae es que los jugadores pueden conocer toda la historia de la Tumba del Rey Toro si visitan cada uno de los rincones de la misma y hablan con los PNJs correspondientes. Es decir, no es una historia para deleite del Maze Master, sino algo que muy fácilmente podrán descubrir los jugadores si investigan como es debido.

Por otro lado, vencer a la némesis de la aventura no es tarea fácil. A pesar de no ser una criatura con una estadísticas formidables, sus habilidades especiales lo convierten en un ser fuera de lo común, y es que es otro de los motivos por las que estoy enamorado de este juego: su versatilidad a la hora de modificarlo es inigualable. Pero esa criatura en sí no es el reto principal a superar, sino conseguir cumplir las diversas misiones "secundarias" para ganar el favor de los dioses correspondientes.

Es curioso, no obstante, darse cuenta de que esta aventura es hija de tiempos pasados. Aquí y allá podemos encontrar apartados para que el Maze Master tome notas de las criaturas a las que se van enfrentando los jugadores y las van venciendo. Anotaciones... ¡en el libro! ¡Apostasía y herejía! Pero, ¿cómo no va a ser así, si al fin y al cabo éste es un producto gratuito pensado precisamente para jugarlo? Porque las aventuras con papel fotográfico y con ilustraciones de increíble calidad están bien, pero ¿las aventuras no se crean para jugarlas? Pues se ve que a la hora de idearla ya se pensó la función final del suplemento. Bien es cierto que las características de los monstruos de cada sección están repetidos tantas veces como hagan falta para que el Maze Master no tenga que recurrir a su Compendio de Criaturas para consultarlas. Algunos pueden pensar que eso es un engorro y engorda el libro innecesariamente, pero de nuevo nos remitimos a que al ser gratuito y en PDF los costes de imprenta a la hora de su pretérita publicación eran risibles.

Como buen hijo de tiempos pasados, como ya he dicho, esta aventura nos da no sólo una historia y una serie de misiones que cumplir, sino un entorno de juego completo, con la historia de la isla de Proteus y los pueblos de alrededor, que no encontraremos en ninguna otra publicación como la revista Minotauro. También amplía las reglas del juego básico añadiendo un sencillo sistema para que los Ladrones puedan "Abrir Cerraduras" (recordemos que en la antigüedad mítica rara vez hay puertas con cerrojo) y hasta una clase de personaje nueva conocida como el Taumaturgo, que sinceramente me parece una de las clases de mago más geniales creadas para este juego y que bien merecería formar parte del libro básico dado lo versátil que puede llegar a ser para un grupo de aventureros: Especialmente si se internan en la Tumba del Rey Toro, pues facilitaría mucho el trabajo de los demás personajes en muchas de sus secciones.

¿Y qué decir de la Tumba en sí misma? Es un SANDBOX por antonomasia. El Maze Master que se decida a dirigir esta aventura tendrá que tener en cuenta que la Tumba es una criatura viva que evoluciona con las exploraciones y decisiones de los jugadores. Pues dependiendo de los enemigos a los que se enfrenten pondrán la balanza a favor de una de los dos fuerzas que actualmente se están enfrentando en su interior. Efectivamente, a medida que avancen por sus corredores podrán comprobar los estragos y consecuencias derivadas de la lucha que actualmente se está viviendo en el interior de este oscuro complejo.

Si hay algo que adoro de la Tumba es la cantidad de PNJs y las posibles alianzas, pactos y secretos que se pueden desvelar a medida que los personajes avanzan por ella. Si sólo se tratara de un dungeon en el que entrar, matar y cargar con el tesoro, sería un dungeon más. Pero no. Esto es un maze, un laberinto al estilo M&M, y eso implica que los jugadores tienen que decidir bien en qué lugares es posible vencer y en qué otros no hay que perturbar los antiguos poderes que dormitan desde hace siglos. Los héroes pueden llegar a zonas que provocan un TPK al menor descuido y si siguen los pasillos adecuados pueden encontrarse con la némesis de la aventura en menos que canta un gallo. Y ya os digo que poner a los dioses en tu contra se paga muy caro (como no podía ser de otro modo, creo yo, en una ambientación de este tipo). 

Y es que es de vital importancia que los jugadores tengan buenas dotes de negociación si quieren conseguir superar los muchos retos que presenta esta aventura, ya que su clímax final es de esos apoteósicos que te dejan con un buen sabor de boca si, como yo, te gusta preocuparte de explorar y resolver cada una de las misiones que se plantean en la aventura aliandote con cuantos grupos se crucen en tu camino (y esto implica también criaturas míticas, no sólo pueblos humanos).

Sea como sea espero que el trabajo que he realizado durante estos meses atrás sea satisfactorio y que pronto lo veamos editado al español lo mejor posible.

Ojalá algún día podamos ver A11: Ruins of Proteus (o la Proteusíada como también fue nombrada) si mi hermano se vuelve a liar la manta a la cabeza...