lunes, 28 de diciembre de 2015

Resumen del 2015 y Proyectos para 2016

Toca enumerar un poco lo que he hecho durante este año para ver qué tal me ha ido la cosa. Últimamente me da por hacerlo el 28 de Diciembre, no sé por qué, se ve que se me va el santo al cielo con esto del fin de año.


Este año el blog se ha visto marcado, al menos en sus inicios, por el Fin de los Tiempos de Warhammer, la apocalíptica saga que ha derivado en la actual ambientación de Age of Sigmar. Como podéis imaginar, la obra derivada no ha despertado mucho interés en mí como a cualquier aficionado a este juego en sus vertientes de rol y wargame. El Fin de los Tiempos me pareció una saga muy buena pero con un final demasiado abrupto, de esos que hubiese sido más emocionante alargarlo algo más metiendo a todos los posibles actores principales de esta ambientación.


La Tumba del Rey Toro tuvo su gloriosa traducción al fin, después de 7 años de espera. Me permití el lujo de escribir una oda a esta gran aventura mientras mi hermano se encargaba de revisar y editar los últimos flecos. Es precisamente después de esta revisión y revisitación del módulo que hemos pensado realizar un proyecto conjunto mi hermano y yo como habéis leído en su blog (¿no lo habéis hecho aún, corred insensatos! Pero corred hacia AQUÍ).


Dicen que la intención es lo que cuenta, y busqué mantener una actualización diaria del blog de D4DOS gracias a la ayuda de Heriss, pero tras las vacaciones me fue complicado coger de nuevo los lápices y hay otros proyectos que han terminado colocándose por delante. Esto no es el cierre de la línea porque sigo teniendo chopocientos guiones en la recámara listos para dibujarse pero tengo que encontrar un hueco para poder volcar mis esfuerzos. Sea como sea, que eso no os impida echarles un ojo porque en el momento menos esperado los dados rodarán de nuevo...


Mis proyectos con Morwen han sido bastante fructíferos. En materia de eventos hemos seguido manteniendo nuestro cupo anual, aunque no sin ciertas dificultades por parte de algunas convenciones que o se cancelaron (RetroMadrid), nos fue imposible desplazarnos (Tierra de Nadie) o directamente no nos dieron pase de prensa (Madrid Games Week o Gamergy. Sí, os miro a vosotros IFEMA...). Aunque nuestros seguidores en redes sociales no han seguido un alzamiento estratosférico, ya que se ha reducido el ritmo a algo más lento y constante, sí que hemos participado en varios proyectos muy interesantes: el rodaje de dos cortometrajes (en ambos poniendo a prueba nuestros conocimientos de maquillaje y efectos especiales), hemos pergeñado el guión del capítulo piloto de una serie de ciencia ficción para el que ya han compuesto un temazo heavy que le va que ni al pelo, el trailer para nuestro primer largometraje, el vídeo promocional para un rol en vivo, etc). Y lo mejor es que el año que viene ¡promete mucho más! Así que ya os iré contando :)

El resto del año en el blog han sido reseñas bastante escogidas de juegos que me han gustado mucho: 


Zweihänder: Una suerte de Corehammer con muy buenas ideas y que captura a la perfección el mundo oscuro y violento del mundo de Warhammer pero diseñado como reglamento multicomponente para este tipo de ambientaciones.


Los Salones Verticales: La primera aventura pata negra de la emergente Phlogiston Books con un interesante enigma que resolver en un dungeon no euclidiano, y con la prosa del genial +Velasco Polimorfado.


Fantasy AGE: Un sistema de juego genérico (dentro de la fantasía) bien pensado, bien escrito y para colmo fácil de jugar a pesar de ser versátil y muy completo.


La Montaña Soberana: Una megaaventura que aunque no se encaja a la perfección entre todo sus niveles tiene muy buenas ideas y algunas mazmorras memorables.


No podía faltar mi paso por las LES2015, el primer año que exclusivamente me he dedicado a disfrutarlas desde el punto de vista del jugón en lugar de por cuestiones de "trabajo". 


Por último y no por ello menos importante realicé mi última reseña a la serie que más me ha flipado de todo el año que no es otra que Metalocalypse, y que espero que os unáis al ejército de fanáticos klokateers que clamamos por el final definitivo de esta saga de metaleros épicos.

Más allá del blog no os creáis que he estado quieto, pero a veces es más fácil dar una noticia o mención sobre el asunto a través de las redes sociales que por este soporte (mucho más meditado y bien construido).


Sin ir más lejos, organizamos un rol en vivo para toda la familia de mi hermano y mi cuñada. La reseña de la misma la realizaré a través de mi blog de rol en vivo El REVerso TenREVroso que he reabierto tras varios años de inactividad y que además he unido a la hola de locos soñadores que licenciamos bajo Creative Commons porque somos así de filántropos.


Hice dos cursos con +Simbiox FX uno de Animatrónics y otro de Props y Prótesis Rígidas con sus geniales profesores y amigos +Tony y +Tesi (tranquilos también tengo amigos/as que no empiezan por T como yo XP).

He creado un total de 22 ilustraciones para el nuevo proyecto secreto en el que nos hemos embarcado los hermanos de la Cruz y también he traducido dos aventuras de cierto juego de inminente salida para el 2016.

Un año lleno de proyectos y actividad creativa del que me siento bastante orgulloso, aunque no todo haya sido bueno:

Ufos and Uzis

Ufos & Uzis e In Nomine Noctis siguen durmiendo el sueño de los justos. Aunque he avanzado algo en la escritura del último, el esperado juego cincuentero se hace esperar, y temo será complicado que salga sin ayuda: tengo demasiadas cosas pendientes por hacer y no soy capaz de sacar el tiempo necesario para terminarlo, menos aún cuando nunca me conformo con lo que escribo porque siempre creo que puede ser mejor ¡agh pongan un editor en mi vida! :P


También intentamos crear un evento de supervivencia zombi llamado Cuarentena que por desgracia no alcanzó las cifras esperadas, muy por debajo de las estimadas y tuvo que ser cancelado a pesar de el gran descalabro monetario que supuso en promoción, material, seguros, etc. 

En el horizonte para el 2016 parece que se avistan oportunidades para hacer cine, regresar a la palestra del rol en vivo con un par de eventos en los que coparticipo como máster, un juego de rol en conjunto con mi hermano +Carlos y posiblemente muchas partidas de rol (Clásicos del Mazmorreo, Los Kobolds Se Han Comido A Mi Bebé, Fragmentos, Dreamraiders, Dragon Age y Savage Worlds seguramente), videojuegos (mucho Heroes of Storm, me temo y un esperadísimo X-COM 2), reseñas y lecturas pendientes (mi brodah ha vuelto a dar en el clavo, deberíamos empezar a leernos todo lo atesorado, o por lo menos intentarlo y menos empachos de compras que se quedan en las estanterías).


¡Felices Fiestas a todos/as y bienvenido sea el 2016!