jueves, 15 de octubre de 2015

LES 2015

Como siempre, llega mi reseña de las LES y como siempre llega tarde. ¿Qué le voy a hacer? Lo contrario sería faltar a la tradición :P

Al contrario que otros años, no organicé nada para las susodichas, pues este año ya estaba liado con otras cosas y además quería disfrutar de las jornadas tan sólo como participante.

No me iba a valer con 1 o 2 días: este año me pasaría todo el fin de semana jugando (prácticamente me saqué el abono B1 para ello). El viernes decidí pasarme con la sana intención de dejar mis cosas en el mercadillo y saludar al personal aprovechando la baja afluencia que suelen tener estas jornadas en su primer día.

Voy con la fresca y así... ¿Pero que coj...?

El caso es que, como yo, unos cuantos más pensaron lo mismo y ese día supuestamente flojeras estaba hasta la bandera: con colas para el mercadillo (vino gente con carritos de la compra llenos), las mesas de rol llenas, etc. Estuve a punto de llevarme un Tormenta de Magia de Warhammer (por el trasfondo de los bichos nuevos y tal) pero lo que tarde en pensármelo por si me merecía la pena fue suficiente para que otro se lo llevara. Ya sabéis roleros/as, no dudéis ni un segundo porque siempre hay un abubilla acechando entre las sombras de las estanterías.

El sábado fui directo a cazar partidas tanto por la mañana como por la tarde. Surgió un sano pique entre +Joaquin Torrecilla y yo por ver quién llegaba antes a la cola de partidas en la que sólo me ganó una vez y por 1 par de personas de distancia xD


Por la mañana jugué a Dragon Kings el producto que se deriva de un culebrón de derechos en el que al autor de Dark Sun los Magos Playeros no le permitieron escribir más sobre su mundo a lo que éste les correspondió con un exitoso Kickstarter para crear una nueva ambientación que recoge todas las cosas buenas de ese entorno de campaña y, a mí gusto, los mejora.

Lo primero que me sorprendió es que la mesa correspondía a la zona de NSR, ¿se animarán a traducirlo? Y lo segundo que esta ambientación ¡no tiene sistema propio! El máster lo había adaptado a El Reino de la Sombra pero puedes adaptarlo a lo que quieras (evidentemente). Al parecer ya hay varias adaptaciones para Savage Worlds, FATE, etc. derivadas del Kickstarter o creadas por fans. Yo personalmente y viendo la ambientación que tiene creo que el Motor de Emociones de La Puerta de Ishtar le va como anillo al dedo.

La ambientación merece una reseña propia, así que no me extenderé aquí. Adelanto que a mí Dark Sun siempre me gustó como entorno de campaña y teniendo en cuenta que el período en que nos sitúa Dragon Kings bien podría ser el momento en que el mundo se está desertizando y yéndose a la mierda pues a mí me ha encandilado.

La aventura muy correcta, el máster tuvo tiempo de explicarnos la ambientación, las dudas más acuciantes del sistema y las peculiaridades asociadas a la ambientación. Sobrevivimos a pesar de la traición de nuestro guía y pagador, resolvimos enigmas, escapamos de un laberinto y nos lo pasamos muy bien. 

Después de esto fuimos a la Colina del Trolleo (tm) en la que investido como Troll Negro del Mal Gusto y campeón del año 2015 (y eso que me estrenaba). Los detalles del chiste lo tienen mis selectos oyentes.


Por la tarde lo tenía claro: Indalo. En primer lugar porque me gusta todo lo que hace +J Conversa en materia de roleo. Segundo porque sería faltar a la tradición si no testeo la última creación de este señor en las LES. Y tercero porque ese finde quería probar juegos que nunca hubiera jugado.

Como siempre, no me gusta desvelar los juegos que he testeado si aún no están a la venta, porque luego si se buscan referencias puedo dar información que podría cambiar en el futuro, pero sí que es verdad que Indalo se cuece a fuego lento y aún así ya parece que está listo para servir.

Se trata de un juego de superheroes cuyas aventuras estarán encuadradas en la ciudad de Cunia (pero que es una Cunia distópica de la de Rol Negro, con sus semejanzas y diferencias) y más adelante el resto del globo. Utiliza el Sistema Sombra (o Shadow System, que mola más xD) pero con algunas modificaciones para adecuarlo a esta ambientación (que por cierto es más rollo comics de Image que de DC o Marvel, por lo explícito y sangriento entre otras cosas).

Tuvimos la suerte de pillar mis amigos de Coslada (+Bukran+Luktar y +Deckard) y yo las 4 últimas plazas. La aventura fue vertiginosa, intentando proteger a un pez gordo de la ciudad que más tarde supimos que manejaba ciertos negocios oscuros...

Las viñetas de marras

Como ya adelanté por G+, a todos nos gustó mucho el novedoso sistema de viñetas que utiliza el juego para hacer avanzar la narración. Seguro que lo explico mal, pero allá va:

Hay 16 viñetas por página, que se van rellenando con tokens para indicar cuales tienen alguna acción efectuándose. Si a alguien se le da medianamente bien el dibujo (especialmente el de storyboards) puede ocupar esas viñetas con los dibujos de la acción.

El máster, al principio de cada página, tiene 16 tokens a repartir entre los jugadores y él mismo, dando a los jugadores al menos tantos tokens como PJs haya en la mesa. Los jugadores se los reparten como decidan y el máster se queda el resto (depende de si desea tener más control en la historia o menos).

Básicamente el máster coloca uno o dos tokens al comienzo de su narración para marcar unos puntos fijos en la historia sin importar si la viñeta donde los pone están justo al principio de la hoja. Por ejemplo, Jacobo nos dijo que en la viñeta 1 estábamos en un tren escoltando a nuestro protegido y que en la 6 era cuando se escuchaba la explosión.

De cara a poner una viñeta por parte de cualquiera de los jugadores o el máster tan sólo hay que tener en cuenta la premisa de que la viñeta anterior y posterior son ciertas en cuanto al contenido que reflejen. Por ejemplo, la viñeta 6 tenía un gran "Booom" ocupándolo todo, por lo que ese "Booom" ocurrirá pero hay que ver como se llega a él y cuán grave termina siendo. En nuestro caso esa explosión término siendo un artefacto que reventó la cabina del maquinista aunque nosotros queríamos que fuese algún tipo de supervillano terrorista cuyo poder era desvanecerse en mitad de una explosión.

Tanto jugadores como máster pueden colocar sus viñetas donde quieran teniendo en cuenta las reglas anteriores. Cuando índicas lo que va a ocurrir, y esto afecta a tu personaje o a cualquier otro, se ha de pasar una prueba de habilidad y si se tiene éxito se refleja como se describió. Sí no, la acción final aparecerá en la viñeta con la modificación pertinente y ya queda fija en la narración (de cara a próximas acciones de otros jugadores).

Precisamente una de mis acciones cuando una terrorista encañonó a nuestro protegido al grito de "Te Pillé", fue crear una ilusión en la que se veía como al hombre le reventaba la cabeza para después desvanecerse y al otro lado del vagón ahí estaba Rey Rojo (mi personaje) que le respondía con un "No, te he pillado yo". Esto fue acompañado con crítico en mi tirada, lo que proporcionó a mi personaje el foco de la narración, el aplauso de la mesa y el jolgorio padre. Vamos que me salió redondo :D

El supergenial REY ROJO

Y con eso terminé mi sábado para zambullirme al día siguiente en nuevas aventuras. 

Como +jose masaga es otro de mis másters favoritos, especialmente por sus fabulosas puestas en escena con Clásicos del Mazmorreo me levanté bien tempranito para poder coger plaza para La Jugada de Glipkerio, una aventura de CdM que ni había leído ni jugado (y son pocas).

Como siempre un desafío la mar de interesante con bichos weirdos, cosas curiosas y manifestaciones divinas y demoníacas a gogó. Me gustó especialmente llevar un guerrero de nivel 2 ya que fui el artífice de la traducción del capítulo de Combate de la Beta de DCC y tenía ganas de hacer gochadas aprovechando las Asombrosas Hazañas Marciales de esa clase de personaje. Sólo conseguí un par de ellas, pero que no sea porque no le pusiera colorido al tema ;D

En plena faena. Yo ya nos daba por TPK

Como colofón final me decidí a jugar una partida a Cultos Innombrables para ver en mesa qué tal se comportaba y ya de paso pensarme si adquirir un ejemplar en físico o conformarme con una copia innombrablemente pirata. Ya cantaba victoria por haber jugado a todo lo que me propuse pero justo al final, y a pesar de estar de los primeros en la cola, me quedé sin plaza (y eso que sólo era uno...). Otra vez será...

Lo bueno es que repetí mesa con +jose y probé un juego que tiene en la recámara llamado Máscaras del Imperio. Los personajes forman parte de un cuerpo secreto del Imperio Español en el siglo XVII y tienen que desfacer diferentes entuertos en los que se mezclan las espadas, la pólvora y un ligero pero agradecido componente sobrenatural. Al parecer de momento es un juego sin sistema propio ya que se está testeando con varios reglamentos. Nosotros jugamos allí con Motor de Emociones, que creo que le va bien, pero que habría que hacerle algunas modificaciones para que se ajustara a la perfección a la ambientación (creo que flaquea precisamente en el combate, a pesar de que resolvimos todas las contiendas sin problema). Yo tenía bastante fresco mi última lectura a La Puerta de Ishtar y entre unos y otros adaptamos el juego a la perfección. 

Mención de honor al cameo del Inquisidor Bernardo Gui en una de las escenas. Nosotros, cuatro asesinos potenciales, y no se amilanaba ni queriendo.

Y con esto damos carpetazo a las LES 2015 hasta el año que viene. ¡Allá vamos LES 2016!

No hay comentarios:

Publicar un comentario