lunes, 19 de octubre de 2015

¿Comprar en inglés?




Soy consciente de que esto se podría resumir en una entrada de G+ pero prefiero darle más uso al blog ahora que puedo escribir entradas sin tener que sentarme delante de un ordenador. Al lío.

En cosa de una semana me cae otra primavera encima y toca decidir si querré unos u otros regalos (roleros, evidentemente). El caso es que me encuentro en una de esas situaciones en las que paradójicamente no quiero comprar suplementos o básicos de ningún tipo porque o los van a traducir o los están traduciendo.

Aunque no soy del bando buenista que afirma que nos encontramos en una edad de oro tengo que conceder que hace un par de años no podía esperar que se tradujeran según que juegos.

Normalmente siempre ha caído un módulo de Dungeon Crawl Clasics para mi cumpleaños pero como se va a encargar Other Selves ya casi que me voy a esperar. Bien es cierto que era un juego que sabía que tarde o temprano alguien se haría con la licencia.

Luego está Hackmaster, que  no os voy a engañar, yo ya daba por perdido. Quería aprovechar para hacerme con la Guía del DJ ya que, aunque lo vale, es un potosí pero como lo van a traducir también y ahora no va a depender de Devir sino de unos roleros de pro, pues me espero (y con ansia viva, porque es un juegazo con una edición sublime).

Como ya dije en su momento en un hilo de G+, los suplementos de Savage Worlds son como las pipas: pocos he visto que no me interesen (joder, si es que van a sacar hasta de Flash Gordon :O), pero aún hay que esperar un poco para que saquen las primeras ambientaciones porque HT Publishers sigue con el básico...

Porque ahí está la cosa. Sí cualquiera de estos juegos los fuera a sacar Edge o Devir habría cosas que adquiriría desde ya, con la certeza casi total de que no se traducirían. Me baso en mi experiencia personal con lo que le ha pasado a algunos de mis juegos favoritos. Y es que a pesar de lo que se pueda pensar las editoriales más pequeñas dan unas ciertas garantías de que no sólo se van a quedar con los elementos básicos de un juego sino que irán más allá, y que si es necesario recurrirán a las herramientas que hagan falta para sacar todo el material posible.

Al fin y al cabo no tienen tantos juegos que mantener y no están tan diversificados (más concentrados en traducir y crear rol). Evidentemente nos podemos encontrar con que no les vayan bien las ventas y tengan que cerrar, pero no creo que sea así, al menos a corto plazo (si no, no habrían surgido tantas año tras año).

Es un cepo para mis gastos, pero también una correa para mi ansia viva, así que a pesar de todo al final lo voy a tener que agradecer. Sólo espero que no se me haga muy larga la espera porque Reyes está a la vuelta de los esquina...

¿O sea que pediré cosas muggles? No, me temo que ya me he buscado las vueltas para terminar agenciandome rol del bueno, igualmente (eso sí, no todo en español :P)

No hay comentarios:

Publicar un comentario