martes, 27 de enero de 2015

South Park: The Stick of Truth


El jueves pasado terminé de jugar a este juego y no he podido salir más satisfecho.

Hace varios meses que salió a la venta pero estuve esperando una típica rebaja de Steam para hacerme con él a un precio más asequible. No sé si fue en las rebajas de otoño o navidades pero el caso es que lo pillé por unos 16 € aproximadamente (un 66% o algo parecido). Ahora mismo está a 39,99 € así que esperad y cuando salga un descuento superior a 50% o así pilladlo y disfrutad.

Este juego no está exento de drama y culebrones. THQ era el desarrollador original del juego y quebró, de modo que Ubisoft tuvo que terminarlo como pudo y eso ha hecho que lo que podíamos ver en este trailer del año 2012 contenga muchas escenas que no vamos a ver en el juego actual:

TRAILER UBISOFT (juego actual)


TRAILER THQ (el juego que iba a ser)


Han cambiado bastantes cosas como podéis imaginar. Es curioso que inicialmente era un juego de PEGI 16 y ahora es de PEGI 18. Inicialmente iba a estar completamente doblado al español y ahora lo tenemos en inglés con subtítulos en castellano. Una maldita lástima, porque ha sido una gozada y pudo haber sido mejor. Sin ir más lejos, si no sabes inglés te pierdes muchos de los comentarios de tus compañeros cuando estás en mitad de un combate. 

Sobre el juego en sí y para que os pongáis en antecedentes de lo que vamos a jugar: eres el niño nuevo que ha llegado al barrio y todos los niños de South Park está jugando un ROL EN VIVO ( Sí, un rol en vivo con todas sus reglas, clases, poderes, atributos, etc.) que gira entorno a la Vara de la Verdad, un objeto tan poderoso que te da control sobre las Leyes del Universo.

La Vara de la Verdad

Sabiendo todo esto no puedo sino recomendar a cualquier jugador de rol (y especialmente un jugador de rol en vivo) que lo juegue de principio a fin. Evidentemente te tiene que gustar South Park para empezar, tener un poco de estómago para las escenas escatológicas que se suceden y que te guste su humor y crítica social, porque hay racismo, sexismo, xenofobia, etc a patadas.

Hay guiños a un montón de cosas, sin ir más lejos al Señor de los Anillos de Bakshi en el vídeo de la introducción o, por supuesto, a Skyrim (la música, el nombre de "dovahkiin/dragonborn" o su "peculiar" fus ro dah...).

Como he dicho antes, el juego se disfruta más si, para colmo, has visto la serie desde que se creó, porque tienes referencias a mil cosas y, por supuesto, a personajes de la serie o del mundillo del famoseo estadounidense en general (de hecho el juego podría ser un capítulo largo o una peli de South Park perfectamente porque las "cinemáticas" son como ver la serie). En el primer trailer ya tenéis una muestra de todos ellos.

Sobre la jugabilidad, aunque yo no sea un experto jugón en estas lides, a mí me parece más que correcta, pero se disfruta más con mando de XBOX. El ritmo de los combates es frenético a pesar de jugarse por turnos. Las invocaciones son brutales (y me hace mucha gracia que no las puedas usar contra jefes, porque les da miedito a los personajes que las hacen) y acaban con todos los enemigos de una vez. Hay que andarse diestro para sacar según qué combos, pero cuando salen son devastadores. La fase de Canada... ¡juajuajuajua! La puñetera risa.

La Posada del Burro Reidor

Como suele ser habitual con todo lo que está relacionado con South Park, la personalización de nuestro héroe es bastante amplia ya que vamos consiguiendo modificaciones cosméticas por todos los rincones del pueblecito de Colorado. Puedes mejorar tus armas y armaduras con parches y sellos (como cualquier otro juego de este tipo: Diablo III, Dragon Age, etc.) y siempre vas acompañado por un "colegui" que puedes cambiar durante el juego o incluso durante el combate (esto es especialmente bueno cuando nos enfrentamos a criaturas que son inmunes a algunos de nuestros ataques).

Ahora mismo existen dos DLCs pero sólo te añaden unos trajes especiales para los primeros niveles del juego, pero que se quedan obsoletos al poco de superar unas cuantas misiones. Se dice que es posible que se creen nuevos DLCs esta vez con expansiones y aventuras, y la verdad es que estaría muy bien porque yo me he quedado con ganas de más, y sabiendo que se quedaron bastantes cosas en el tintero estoy deseando jugarlas :D