jueves, 22 de agosto de 2013

Debemos Seguir Intentándolo


Esta reflexión me ha surgido hace no demasiado y quería compartirla en voz alta con todos vosotros. 

Es habitual que tras terminar un proyecto rolero, sus creadores terminen afirmando lo difícil y satisfactoria que ha sido su creación (a mí me ha pasado mil veces cuando he dirigido macroroles en vivo). Unida a esta afirmación de vez en cuando se lanza un consejo: "si lo que estáis pensando es vivir de esto, es mejor que penséis en otra cosa".

Y no, señores/as, a eso digo:

NO

Porque entiendo que se nos advierta del berengenal en el que nos vamos a meter, pero creo que el mensaje transmitido de "no debemos intentar ganarnos la vida con esto" (ya sea literal o dado a entender) es erróneo o al menos yo no lo comparto. 

Es muy difícil ganarse la vida escribiendo o trabajando para crear obras de rol, ¡pero debemos seguir intentándolo! 

Está bien, muchos de los que han probado no lo han conseguido, y de hecho a día de hoy todavía tiene que surgir el valiente que se atreva a alzar el brazo y mostrarse como ejemplo de esta meta hipotéticamente inalcanzable. 

Pero la gente que vive de esto EXISTE (de verdad, no me lo invento), aunque no se encuentre en España. ¿Hay que sacar el producto fuera de aquí para poder vivir? Saquémoslo. ¿Hay que aprender ciertas reglas del mercado, unas normas concretas de venta o sellar un pacto con el Señor de las Moscas? Hagámoslo. 

Aún no existe la fórmula perfecta y puede que no lleguemos a alcanzar esa meta hasta dentro de un siglo, pero ¡debemos seguir intentándolo! 

En serio, ¿quién de aquellos que estamos creando o pensamos crear nuestros propios juegos no desea vivir de su hobbie? 

Si nos encontramos con que con lo que hemos ganado con nuestro proyecto sólo nos da para organizar una cena con los amigos, afirmemos: "Yo no he conseguido vivir de esto AÚN, pero debéis seguir intentándolo" 

Me resulta realmente útil cuando me encuentro posts sobre cómo han producido éste o aquel juego: cómo lo han financiado o los errores y aciertos cometidos, porque eso nos ayuda a todos a evitar ciertas trampas que nos pueden complicar la consecución de nuestra meta o desanimarnos a terminarlo.

Y si aún no he dejado claro por qué he empezado a escribir esta entrada:

Reivindico que el mensaje de los creadores sea justo el contrario. Que nos animen a intentarlo. 

¡Si encuentro la fórmula para que se pueda uno ganar la vida, la comparto de mil amores (y que esta frase me ate como una soga si miento)!

Yo tengo la fortuna de tener un trabajo (tedioso, pero que paga las facturas), y aún así ¿de verdad queremos seguir haciendo algo que nos aburre soberanamente desaprovechando el potencial que podemos llegar a tener, pagando las facturas con algo que de verdad nos gusta? 

Pasear tu juego/producto por las jornadas puede llegar a ser agotador, pero esto es así porque trabajamos en nuestro tiempo libre. Nunca he tenido un trabajo de fin de semana, pero si fuese así y me permitiera vivir os diría ¿dónde estampo la firma, señoría?

Y ya sin más me despido, esperando haber tocado un poco vuestro orgullo e inflamaros para hallar esta Piedra Filosofal que hasta ahora nos está siendo tan esquiva, no sin antes aconsejaros que:

"Si aún no estáis viviendo del rol, al menos, debéis seguir intentándolo."