jueves, 29 de noviembre de 2012

Caja Dragonaja


Allá por mi cumpleaños, hace cosa de un mes, me regalaron la Caja Intermedia de Dragon Age. No he terminado de leer la aventura del Manual del Director de Juego pero ya tengo suficiente criterio como para poder reseñarla.

Empezando por el precio. A mí personalmente no me ha costado nada, pero opino que éste debería haberse ajustado al de la caja de Inicio, ya que los componentes que contiene no me parece que justifiquen el aumento del coste de la misma 10 € más. De hecho todavía podría entender que la caja de inicio tuviese este coste, pero no la Intermedia. Será algo psicológico, ya que es mucho más común que los complementos de un juego sean siempre inferiores al precio del básico, ya se éste un juego de rol, de tablero o un videojuego.

En cuanto al contenido he de decir que me ha gustado más que la primera caja. La información que se nos ofrece es bastante interesante, se explica de forma ordenada y clara, aunque sigo opinando que en lo que respecta a las Ruinas se siguen callando más información de la debida. A lo mejor al fin lo sabremos todo con la caja final, con estadísticas de archidemonios y la madre que los parió, pero de momento seguimos quedándonos con las ganas de saber de dónde cojones sale tanto engendro o por qué destruyen todo con esa saña visigoda que les caracteriza (entiendo que en el manual del jugador no se nos diga nada, pero no en el del director de juego).

Los libros se dividen en los siguientes apartados con los siguientes contenidos:

Manual del Jugador 2:

Capítulo 1: Información sobre Guardas Grises y los Engendros Tenebrosos, la ciudad subterránea de Orzammar (castas enanas, barrios, historia, etc.) y religiones: La Capilla, Creencias Enanas, El Panteón Élfico y el Qun.

Capítulo 2: Aquí sabremos como subir nuestros personajes guerreros, pícaros y magos hasta a nivel 10, más de diez trasfondos con los que crear nuevos personajes (incluidos qunaris, enanos de Orzammar, Nevarranos, Antivanos, Orlesianos...) y como llevar la clase especial  Guarda Gris (que se suma a la que ya tuvieras, fuera mago, guerrero o pícaro).

Capítulo 3: Nuevas Concentraciones, un nuevo nivel de talentos (Maestro) y las interesantes Especializaciones que básicamente es como un talento que especializa a tu mago, guerrero o pícaro para realizar acciones especiales bastante interesantes (se incluyen 3 por cada clase: 9 en total).

Capítulo 4: Todo un capítulo para crear venenos y trampas muy interesante a la par que simplificado. Además está muy bien hilado de modo que estos "desequilibrantes naturales de partidas" están muy bien explicados y ayudan más que perjudican la labor del máster (aunque concedan cierta ventaja a los jugadores).

Capítulo 5: Una serie de hechizos añadidos de mayor poder, pero además una explicación detallada de la organización de los Círculos de Hechiceros, fraternidades mágicas, los Tranquilos, los Templarios y unas cuantas reglas sobre Percances Mágicos cuando se utilizan conjuros poderosos ;P

Capítulo 6: Una sección de consejos para jugadores para mejorar su juego (algo que raramente he visto en otros juegos), así como una serie de nuevas acciones y proezas para hacer las partidas más interesantes (ahora también habrá proezas en las tiradas de habilidades interpretativas y de exploración).

Lo malo del capítulo 3 es que nos ponen otra vez todos los talentos de nuevo porque ahora se incluye el nivel "Maestro" de habilidad y la verdad es que aunque está bien para tenerlo todo junto, no deja de parecerme relleno (culpa del diseñador, no de Edge, conste). 


Manual del Director 2:

Capítulo 1: Un capítulo completo sobre las Ruinas (pero repito, no sabremos lo que realmente hay que saber de ellas) cómo jugar partidas durante una de ellas, los rituales de Unión y Llamada de los Guardas Grises y poco más.

Capítulo 2: Aquí vamos a encontrar diferentes y variados marcos de campaña, que para qué os voy a engañar ninguno me ha gustado demasiado, excepto el que podríamos llamar "básico" que es el jugado en el videojuego. Con todo la información es abundante y bastante buena. También hay una sección dedicada a diseñar encuentros más desafiantes tanto de interpretación, exploración como de combate y consejos para introducir decisiones morales en las partidas. 

Capítulo 3: Ampliamos la lista de adversarios con criaturas realmente duras como Ogros, Bereskarn, Chillidos, Emisarios y Alfas Genlock y Hurlock, etc. 

Capítulo 4: Sección de armas, armaduras y objetos de mejor calidad así como objetos mágicos, y el concepto de "Honores" como recompensa, bastante interesante, la verdad, en la que un personaje recibe ciertas bonificaciones por haber sido un gran líder, defensor de los débiles, justiciero, etc.

Capítulo 5: Una aventura la mar de larga y enjundiosa. No la he terminado pero ocupa casi la mitad del libro, lo que es de agradecer, la verdad.

CONCLUSIONES

Lo mejor de la edición quizás sea que no he encontrado prácticamente ninguna falta de ortografía, ni errata tipográfica, lo que es de agradecer, ya que el mundo del rol parece estar plagado de ellas últimamente.

Lo peor, que hay tres fallos de maquetación que te afean el conjunto de forma devastadora. Edge corrigió estos fallos en su página oficial e juego, subiendo la maquetación correcta en 3 pdfs diferentes AQUÍ . Sin embargo, el que tenga que añadir una copia de las mismas a mi libro, no voy a negaros que no me hace ninguna gracia, y menos en un producto que ya de por sí sale caro.

Más aún, me da la impresión de que la corrección de faltas se debe realizar tan sólo con el texto sin maquetar y que después de maquetar ya no se hace ninguna corrección adicional. Creo que estos fallos se habrían detectado sin ningún problema con una ÚNICA lectura del producto final, ya que a mí no me ha hecho falta más para detectarla.

Así pues, y para que nadie diga que no soy constructivo, ofrezco mis servicios a Edge para realizar este tipo de lectura final es en los productos que estimen necesarios, y en los de Dragon Age en particular, si tienen a bien aceptarlos en las condiciones que estimen oportunas.

Mi valoración final sería un 6. El producto ofrece cosas buenas que mejora el juego y realmente es imprescindible si no quieres jugar únicamente partidas de bajo nivel con tus personajes, no obstante el fallo de maquetación y la escasez de añadidos que justifiquen su precio afean el conjunto y dan como resultado una caja-bolsa de patatas fritas: Con más aire que contenido.

martes, 27 de noviembre de 2012

Crawlfunding

No. Ésta no es una entrada para dar parte de un producto de Dungeon Crawl Classics o un módulo cavernario o de un proyecto de fantasía medieval alguno. Esta entrada versa sobre los peligros de meterse en un corredor oscuro (Kickstarter, Indiegogo, etc.) lleno de tesoros (productos), infestado de monstruos errantes (recompensas) que te condenan a la perdición (tu cartera).

Porque no suelo excretar este tipo de interjecciones en mi blog, pero por una vez me voy a soltar la melena dothraki.

Estoy hasta los mismos HUEVOS de los Kickstarters y equivalentes. Hasta los cojones, señores y señoritas. La masa crítica de fascinación que pudiera sentir por esta nueva forma de financiación de proyectos "de autor" se ha desbordado como la barriga de un hobbit en su sexto desayuno.

Porque la situación actual es obscena. La cantidad de proyectos diarios es tan inabarcable como los suplementos de Paf!Finder. Pero no sólo eso, es que con cada nueva iniciativa hay más luces y más colores, y más exclusividad, y más lujo, y más recompensas, y más empresas profesionales copando el espacio creativo, y más...

Y ya llega un momento en que te sientes mal por no haber participado en su día en según qué proyectos del momento (un momento que puede cambiar de un día para otro, en horas o incluso cada dos comentarios en G+/FB). 

Es enfermizo, y me hago cargo de que hasta ayer mismo he enlazado algo de alguna de las famosas páginas de marras. Pero basta. Basta ya de tomarnos el pelo. Ya veis lo último de Glorantha o el reclamo de productos empresariales no mecenazgados de otros ilustres bloggeros.


Sólo existe un kickstarter lógico y es este.


Cualquiera que me lea podría decir: "Pues deja de mirar esas páginas" o "Nadie te obliga a dejarte el dinero", pero es como luchar contra las mareas o pensar que si todas las espadas de Númenor se hubiesen alzado a la vez al cielo cuando Eru les hundió en el mar cual Deus "Dungeon Keeper" Irae se hubiesen podido salvar del desastre mientras éste se chupaba el dedo por la punzada. Es imposible no mirar. Es imposible no enterarte de un proyecto que gana más de 3 millones de dólares con la venta de una figuras de plástico-goma.

Como futuro autor (al fin y al cabo sólo tengo autoría sobre la traducción de juegos gratuitos que no he creado) me siento ya molesto por la intrusión de empresas consolidadas que no tendrían ningún problema en realizar este tipo de proyectos sin la financiación de sus seguidores EN SUS PÁGINAS y dejar esos espacios que hipotéticamente (y ahora el adjetivo se ha transformado cual Mutalisko en "utópicamente") estaban destinados a autores con proyectos interesantes que de otro modo no podrían ver la luz.

¿De verdad Reaper Bones no hubiese salido a la luz sin el apoyo de sus seguidores? No lo sé. Lo que dudo es que hubiesen conseguido todo ese dinero si no hubiesen recurrido a la plataforma de moda.

Toda esta entrada viene azuzada por este kickstarter en concreto. En resumen trata de lo siguiente: el tipo quiere hacer una novela sobre un juego, así que abre un kickstarter que apoyo a otro kickstarter y si consigue la pasta necesaria lo hace. ¿Kickstarter financiando Kickstarters?

¡Perros, perros jugando al rol!

Me resulta una burla. Una soberana peineta y esputo en nuestra cara de un sistema que está ya tan corrupto que se le quitan a uno las ganas de recurrir a él para sacar adelante sus iniciativas. Pero no sólo una peineta y esputo en nuestra cara de mecenas, sino en la cara de todo autor que tiene sus proyectos alojados en dichos lugares y se ven eclipsados, o más bien dotados del poder de la invisibilidad, ante las gloriosas muestras de poder de empresas con unas infraestructuras que por pequeñas que sean distan mucho de los recursos de los que estamos saliendo del fango primordial creativo a alzar nuestras plumas reclamando un minuto (o más bien 40 días) de atención sobre nuestro producto.

Creo que en su día en El Opinómetro (blog aquejado de un inigualable síndrome de Cassandra) ya se dijo algo sobre todo esto y sobre las ediciones de lujo que en el futuro podrían terminar corrompiendo lo que como ilusos creíamos como el arma definitiva para sacar la cabeza de la concha del anonimato. Pues señores y señoritas, la corrupción futura es hoy, y por mi parte: párese mundo rolero, que yo me bajo.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Maldita Castilla


Aquí os dejo el trailer de este juego que tanto nos hace recordar a los míticos "Ghouls n´ Ghost" o el "Ghost n´ Goblins". 


En su día pude probar su demo (descargable en su página oficial) y la verdad es que tiene todo lo que podrías esperar de un clásico como los mencionados. Lo que más me gusta de todo es que está creado en España y que además mete muchas criaturas míticas de nuestro folclore. 

Sinceramente en cuanto esté disponible cae, como que me llamo Terrax el Maestro.

viernes, 16 de noviembre de 2012

100.000 visitas



Cien mil visitas ya, ¿dónde voy con tantas visitas? ¡Que ya no se cabe más señores! ;^P Curiosamente también estoy cerca de la cifra de los 100 suscriptores, que supongo que se alcanzará en breve. 

Me pilláis sin mucho que decir, la verdad, yo abrí este Rincón hace unos años para hablar precisamente de frikerías y poco más, especialmente los juegos, libros y demás que me gustan, y no esperaba que un día iba a haber tanta gente interesada en mis opiniones y proyectos.

Personalmente yo no hablaría de mi blog como un blog de "rol" al uso, ya que es más bien caótico a la hora de presentar sus entradas, según me entran las ganas de ponerme con ellas. Creo que me he especializado en hacer las que enseñan lo último que me he comprado (aunque eso no dice mucho de mí como creador XP).

No voy a negar que últimamente me aburre un poco mantener este espacio, a pesar de la gente que me sigue y que aprecia lo que hago, pero es bastante trabajoso dedicarle mucho trabajo a una entrada cuando hay tanto que hacer. Más aún cuando las que consideras las entradas más trabajadas son las menos visitadas.

Con todo aquí seguimos y seguiremos. Siempre que haya algo que crea interesante que compartir con vosotros aquí seguirá vuestro Rincón, hasta las 200.000 visitas y quién sabe si más. Sólo el tiempo lo dirá.

Muchas gracias a todos por seguirme. ¡Agur!


lunes, 12 de noviembre de 2012

Nuestro periplo por los Edge Days 2012

Los Edge Days han terminado y la verdad es que me lo he pasado muy bien. He jugado a un total de 5 juegos de los seis en los que me apunte y uno de ellos era de rol, así que para qué contaros.

El sábado Heriss y yo nos encontramos con Bester & Co. y nos saludamos antes de continuar con nuestras diversas citas jugonas. Yo me llevé uno de los múltiples Thunderstone, que creo que fue el regalo estrella del evento y Heriss un Fantasía S.A. que estrenamos en las jornadas para hacer tiempo entre partida y partida (y la verdad es que está entretenido, aunque no le veamos mucho recorrido).

Nuestra primera presa de juego fue nada más y nada menos que X-Wing, el juego de naves de Star Wars y la verdad es que salimos encantados. Al principio nos parecía un tanto marciano, con tanto cartoncillo y desperdigado por la mesa y no creíamos que fuese TAN fácil de jugar. Nos dieron dos Cazas TIE contra el Ala X del voluntario que nos enseñó cómo jugar. A mi me mataron en seguida ya que llevaba la nave que actuaba más tarde, pero Heriss después de unas cuantas acciones trepidantes y varios turnos después consiguió un par de situaciones ventajosas en las que hirió de muerte al caza rebelde que terminó convertido en polvo de estrellas.

Ahora un parón buenista en la narración. 

De X-Wing en su momento dije que era un sacacuartos, ya que mis expectativas cuando hablaban del juego eran que vendría con montones de naves y algún destructor estelar, etc., y cuando vi que sólo traía tres naves por 40 € me pareció, para que negarlo, una mierda. Ahora, con el juego jugado, y visto con perspectiva puedo ver la calidad del mismo y que, al contrario que con Mutant Chronicles, el juego te ofrece un sistema completo y muchas horas de juego antes de decidirte a comprar una o dos naves más. Heriss ya sabe qué va a pedirse para Reyes y yo no voy a disuadirla de lo contrario >:)

Antes de comer nos apuntamos a todas las partidas que queríamos probar durante el sábado y el domingo y después de la manduca nos fuimos a probar el Munchkin Zombies y ya de paso quitarnos las telarañas de este juego que la verdad es que jugamos menos de lo que quisiéramos (por el tema de los jugadores, claro). Yo alcancé el nivel 4, y  el que más consiguió fue un nivel 5, así que me daré con un canto en los dientes.

Ya por la tarde acudimos a nuestra cita con Star Wars, Edge of the Empire en la que llevamos a tres maleantes (Un Trandoshano muy bueno con las armas que llevaba Heriss, un droide que llevaba otro jugador y yo un rodiano caradura que llevaba yo) que tenían que conseguir hacer un encargo para un Hut que nos financiaba el pago de nuestra nave de contrabando. Fuimos a Tatooine y nos pasaron el cargamento: nada, un dragón del desierto joven y una incubadora con cuatro huevos de esos bichos que valían más que todas nuestras vidas y deuda juntos. Un grupo de moradores de las arenas nos estuvieron disparando desde las alturas de la grieta del cañón donde teníamos el encuentro y los conseguimos despachar con varios tiros de nuestros blásters mientras corríamos con el cargamento como podíamos (al droide le pegaron un tiro en la cabeza e iba con la incubadora en los brazos y lanzando chispas por los aires).

El sistema está muy bien, la verdad. Los dados son raros de cojones pero se coge el tranquillo enseguida y la verdad es que las aventuras con maleantes creo que tienen muchísimas posibilidades ya que no te vinculas ni con el Imperio ni con los Rebeldes, pero sus "historias y disputas" te pueden afectar porque al fin y al cabo tienes que vivir al margen de la ley... 

Al parecer el juego se está orientando hacia lo que sería el Warhammer Rol 3ª edición pero sin toquens, cartas y polladas, algo que se agradece. Puede que caiga su versión final, pero no daré el "Sí, quiero" hasta que lea más al respecto, pero la partida fue muy divertida y el tema de que los dados le den ideas al máster sobre cómo narrar las acciones es muy interesante (además de que te añade dados chungos cuando el lado oscuro es más fuerte en ti o estás en situaciones de estrés).

Nos fuimos para casa, pero a eso de las 22:00 de la noche volvimos a ¡La Bauhaus Party! El bueno de Ignacio Muñiz (Ignacio Edge para los amigos) nos dio dos entradas para la fiesta nocturna entre organizadores y alojados en el hotel y nos invitó a un par de cervezas (¡gracias majete!). Allí nos encontramos con Plunder y con Víctor Setoain y señora así como la plana mayor de los camisetas naranjas y con los que estuvimos hablando de lo humano, wargamero, rolero y divino de todo esto de organizar jornadas. Creo que uno con el que hablamos (y nos invitó a cerveza :D) era José Manuel Rey pero no apostaría mi colección de Hackmaster en ello.

Ya veis que nos relacionamos con la Creme de la Creme...

El domingo al fin pudimos probar el juego de tablero Bauhaus, una de las próximas novedades de Edge y que resulta ser un juego desarrollado por autores españoles, y que NO, no tiene nada que ver con una de las megacorporaciones de Mutant Chronicles. El juego está realmente bien, es minimalista a más no poder. Básicamente tienes un tablero en el que puedes poner fichas propias y "barreras" según vas sacando cartas con iconos de una pila. Las barreras deben realizar un cerco alrededor de tu ficha y dependiendo de la cantidad de espacios que contenga marcas más o menos puntos. Cuando ese cerco se lo disputa más de un jugador no se puntúa hasta que uno de ellos abandona el lugar por mediación de las cartas. En fin, muy recomendable, la verdad, y creo que va a salir a precio muy económico :)

Allí me enteré que se va a sacar el juego de rol (también patrio) Steam States que la verdad es que tiene un aspecto gráfico acojonante y es una alegría que la editorial esté apostando por las cabezas roleras pensantes españolas. Que no todo es Ánima en la Viña del Señor...

Y ahora un receso malista para el final de nuestro viaje.

Después fuimos a jugar a Dust Tactics, que si bien el juego está bien, parece bastante descompensado. A mi me ventilaron la unidad que llevaba en un pis pas y lo mismo hacíamos con las de los enemigos. El bando alemán de juego está petado a saco con armaduras pesadas y armas potentes mientras que los aliados tienen equipos rápidos pero no del todo decisivos. El voluntario que estaba enseñando nos explicó las reglas pero tan pronto se iba a atender otra mesa como se ponía a hablar con la gente que nos miraba jugar en lugar de resolver nuestras dudas, y la verdad es que no estábamos (los siete que estábamos reunidos) muy contentos con el asesoramiento que digamos.

Pero el colmo de los colmos fue cuando fuimos a jugar nuestra partida de Zombicide. Os pongo en antecedentes. Las partidas de Zombicide se llenaban. Había 3 mesas y en todas tenían el máximo de jugadores, esto es 6 jugadores por mesa: 18 personas más los que lo enseñaban, 20 en total. Nosotros el sábado, viendo el percal fuimos el sábado por la mañana (a eso de las 12:00) a pedir que nos apuntaran para la primera partida que estuviera libre: el domingo a las 16:00.

Resulta que llegamos a la partida unos veinte minutos antes y nos dicen que la hoja donde nos apuntamos se ha perdido y que nos buscarían un hueco para jugar pero que para las 16:00 ya estaba la cosa muy llena y no creían. Yo ya me olía que esto pudiera pasar, de hecho me fui a casa pensando que el sistema de que te apunten en UNA HOJA DE PAPEL no es el más deseable para que se asegure tu plaza. También considero que el ser humano, en lugar de bueno, es más bien oportunista, y visto como estaba de lleno todo me resulta muy conveniente que precisamente se perdiera una de las hojas del domingo. Y ahí va mi reflexión ¿qué te impide coger una de las hojas, mirar un turno que te guste, borrar a la gente de dicho turno y apuntarte tú cuando el que está enseñando en ese momento no mira? 

Sí, sí, pensaréis que soy muy retorcido, pero es que me parece demasiado curioso que precisamente en el juego que más gente demandaba ocurriese esto. 

En fin, vino bastante gente que decía que se les apuntaron el sábado y que tenían el mismo problema. Al final la chica que nos estuvo enseñando las reglas (terminó a las 16:30) nos encontró un hueco en otra mesa, pero ya era para las 17:00 de la tarde, y a pesar de la buena voluntad, nosotros ya estábamos cansados y, hombre, tendríamos que esperar a que volviesen a explicar las reglas para los del turno de las 17:00, así que preferimos volvernos a casa.

Mis conclusiones finales es que me gustaron mucho las jornadas, pero que este fin de fiesta me lo amargó (no, sabor agridulce, no: amargo). No me fui enfadado, ni mucho menos, pero la verdad es que me jode que la gente sea así. Vale, que pudo haber sido un despiste de los voluntarios (que bastante hacen ya) pero para nosotros fue una verdadera putada. 

Con todo nos fuimos con 5 juegos jugados y algunas compras pendientes para reyes que caen fijo ;) Me encantó hablar con la gente de por allí y probar unos cuantos juegos que les tenía ganas.

Por último, dos comentarios finales para el colofón:

1. Qué curioso, no vi apenas Roleros Alfa por ahí...

2. A veces me hace gracia todo el tema de las discusiones sobre que el rol ha muerto cuando voy a unas jornadas (LES y Edge Days) donde casi te tienes que pelear para conseguir una partida de lo que sea. ¿No nos estamos equivocando cuando hablamos de afición rolera, cuando lo que creo que de verdad hay es una afición jugona? Sinceramente creo que la afición rolera no existe como tal porque realmente todos jugamos a muchas cosas cuando no tenemos rol del que tirar, y ahí cambian las tornas. Quizás no podamos jugar al rol tanto como quisiéramos, pero jugamos, ¡a los Olímpicos pongo por testigos que jugamos, aunque sea a juegos de tablero, cartas, figuras, etc.! 

Visto así, creo muy sinceramente que la afición jugona está más saludable que nunca.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Mutant Chronicles: Otra caja engañifa


Ayer mismo probé con Heriss un juego que tenía durmiendo el sueño de los justos y resulto ser bastante decepcionante. Éste no es otro que Muntant Chronicles de Edge Entertainment.

Voy a partir de la base de que MC es un juego de miniaturas coleccionables, y hasta ahí todo claro y yo asumo que requiere de compras adicionales para disfrutar de toda la experiencia de juego. Sin embargo, no parece bien encontrarme con una caja básica donde:

1. Las características de las figuras que vienen en la caja están desequilibradas (a nada que mires un poco los dados que tiran cada uno y los puntos de vida de cada figura).

2. Algunas de las "Acciones" (habilidades especiales que te dan ventajas) de las criaturas NO se pueden usar con las figuras que vienen con la caja. Ej.: Uno de los mutantes tiene una acción de escudo de fuerza que hace inmunes a las figuras adyacentes del daño de dados amarillos... pero las figuras enemigas ¡no tienen ningún dado amarillo! Ej2: La capacidad de otro necromuntante dice que cuando es destruido lo debes sustituir por una figura... que no viene en la caja...

3. El despliegue de cartas que te recomiendan que uses es absurdo. Se supone que para usar una carta tienes que tener tantos iconos de tu facción como iconos requiere la carta. Pues bien, los necromutantes tienen dos cartas que requieren 3 iconos de Algeroth y la figura que más iconos tiene es dos, por lo que tienes 3 cartas de las que sólo puedes usar 1.

4. Recomiendan que no uses los espacios de objetivo para las partidas de escaramuza (que te dan puntos) y que sólo juegues a 9 puntos. Pues bien, matando figuras te dan los puntos que valen. Capitól tienen 3 figuras de valores 1, 2 y 2 = 5 puntos. Algeroth tres figuras por valores 1, 2 y 3 = 6 puntos. ¿Cómo consigues 9 puntos? Vale, puedes ganar matando a todas las figuras del contrario, pero entonces ¿para qué tantos componentes en la caja? Sí, ya, para que me compre más figuras...

Al final decidimos obviar las recomendaciones de la caja, coger cartas que SÍ pudiésemos usar y añadir las zonas de objetivo como posible forma de conseguir puntos al final de una ronda.

Evidentemente no nos ha gustado. No porque el sistema esté mal pensado, sino porque la caja básica no está equilibrada y para colmo tienes que hacer apaños para poder jugar con algo más de enjundia. El precio no me parece caro por los componentes que trae, pero no me parece justo sabiendo que obligatoriamente tengo que comprar más figuras para poder jugar una partida "normal". No me dan una experiencia completa de juego con el set de inicio, y me parece mal.

En fin, mis conclusiones: si alguien lo quiere se lo vendo barato.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Mazes & Minotaurs: Guía Breve del Juego


Hola a todos de nuevo,

Gracias a la aportación de César Ruiz Romero incluyo en la sección de Descargas la Guía Breve del Juego en la que podéis encontrar un resumen de las reglas de Mazes & Minotaurs (que incluye las modificaciones del Aniversario de Plata), así como algunas modificaciones personales al juego del propio César como el cambio de sistema a 2d10 en lugar de 1d20, reglas para talentos de trasfondo, alternativas al combate (con el añadido de esquivas, concentraciones de hechizo, etc.) y la posibilidad de de crear personajes "multiclase".

Muchas gracias por la aportación que se nos envió a través de la página de Facebook del juego (y de la que os podéis hacer fans AQUÍ).

viernes, 2 de noviembre de 2012

Mazes & Minotaurs: Aniversario de Plata


Si reconoces este mapa es que alguna vez te has internado en las antiguas y legendarias tierras de Mythika y por tanto que conoces Mazes & Minotaurs.

Si es así, ¡enhorabuena! Conoces un mundo de grandes aventuras, donde sus héroes realizan grandiosas gestas en pos de la civilización, la riqueza y la gloria.

Si aún no lo conoces ¿a qué esperas?

Ya no hay excusas, porque al fin se encuentra disponible la versión Aniversario de Plata de los 4 libros de la trilogía M&M: Manual del Jugador, Guía del Maze Master, Compendio de Criaturas y Companion de M&M

Como siempre os indico las referencias existentes que conozco:



Por otra parte sentimos que no pueda estar disponible, como estaba, en Tesoros de la Marca del Este tras lo ocurrido en Lorca. Con todo agradecemos que nos dieran un hueco en su web durante el tiempo que estuvo disponible.

Espero que disfrutéis de mi arduo trabajo de traducción y la incansable edición de mi hermano.

¡Embrazad los escudos, alzad las lanzas, vestid los yelmos y corazas! ¡La Odisea comienza... de nuevo!