viernes, 31 de agosto de 2012

Reseña: DCC The 13th Skull


Aprovechando que hace unos días me llegó un cargamento bastante jugoso de aventuras para Dungeon Crawl Classics os voy a hacer una pequeña reseña sobre la que es la última aventura publicada: The 13th Skull (es inevitable hacer destripes de una aventura cuando se reseña así que si la vas a jugar no leas a partir de aquí).

En primer lugar decir que esta aventura contiene además una segunda aventura llamada "The Balance Blade" como reza en la portada, en su esquina inferior derecha. Diréis que vosotros ya os habíais fijado, o que estas cosas se miran con mucho más detenimiento antes de comprar, pero es que de DCC, al menos lo que he leído hasta ahora, es para comprarlo con los ojos cerrados.

The 13th Skull es una aventura para niveles bastante altos, de hecho recomiendan 4-6 jugadores de nivel 4 con algunos seguidores de nivel 0 por si las moscas. El motivo de la aventura es clásico a más no poder: hay que rescatar a la hija del duque antes de que se cumpla una profecía que la coloca como último eslabón de una cadena que se remonta al macabro pacto que su tataratataratatara...abuelo firmó con una entidad infernal hace años para conseguir la vida eterna.

Los jugadores tendrán que adentrarse en la cripta de la familia Magnuson y explorar un complejo sencillo pero realmente desafiante, que incluye viaje a otros planos (incluiyendo el Plano Acuático y el 417º nivel del Infierno). Hay pocos encuentros de combate pero son bastante duros, ya que podremos encontrar todo tipo de diablos, demonios y guardianes además de la Calavera de Plata, una entidad bastante poderosa, para qué negarlo.

La primera escena de juego creo que es la mar de evocadora y te dan ganas de lanzarte en pos de la aventura en cuanto el duque pide la ayuda de los PJs (hay una ilustración de la misma al pasar la página de la portada).

Los elementos que le dan un genuido toque "retro" y "pulp" son: Viajes a otros planos, enfrentamiento con demonios y pactos demoníacos, doncella en apuros, ¡un pterodáctilo!, zombis, agujeros que caen al Infierno, un gran grimorio mágico, posesiones infernales y, por supuesto, ¡una calavera de plata que lanza hechizos!

The Balance Blade

Esta aventura me ha parecido IDEAL para unas jornadas o torneos (aunque no tanto para una campaña continuada debido a su final). Requiere personajes variados tanto en clases como en alineamientos, además de un mago como requisito indispensable. Si se prepara correctamente creo que puede ser la mar de divertida. 

El meollo de la cuestión es que los personajes son teletransportados por el patrón mágico del PJ mago a otro plano donde reside la tumba del Último Coloso y La Espada del Equilibrio un artefacto mágico que se dice que tiene unos poderes increíbles y que pueden desequilibrar la balanza entre los poderes de la Ley y el Caos. Deben ir allí para encontrar la espada antes de que lo consiga el mago Necron (oooh, Puke Pulpppp!!) que ha viajado a ese plano para hacerse con el artefacto y provocar un total desequilibrio en el universo.

El complejo subterráneo contiene un par de combates y acertijos no excesivamente complicados que llevarán a los personajes hasta la susodicha tumba. Los enemigos que guardan el lugar son criaturas del caos y demoníacas en su gran mayoría. Me ha gustado especialmente el encuentro con una bestia del caos que va cambiando varias partes de su cuerpo en cada asalto de combate, aunque es posible que sea un poco complicado de llevar la cuenta de los ataques especiales que va ganando y perdiendo (aunque la verdad es que DCC tampoco es un juego muy enrevesado, más allá de la magia).

Los elementos que le dan un genuido toque "retro" y "pulp" son: Viajes a otros planos, las bestia del caos, súcubos, pasajes diferentes que llevan a la misma sala (desdoblamiento de la realidad), secciones del mapa que sólo se pueden llegar deslizándose por pozos, ¡una momia de cientos o miles de metros! Traición y enfrentamiento final entre los personajes.

Conclusión

En fin, creo que son aventuras que están muy ajustadas en precio, los mapas de Kovacs (y sus portadas) son preciosos y las aventuras, aunque sencillas, tienen espíritu y parecen la mar de divertidas de jugar. Además, el texto tiene unos cuantos consejos y referencias sobre como jugar ciertas escenas, así como algunas curiosidades sobre lo que ocurrió en ciertas escenas de los testeos. Por ejemplo, en la primera aventura se dice que sólo un grupo (de entre un montón de testeadores) consiguió rescatar a la hija del duque y terminar la aventura.

jueves, 30 de agosto de 2012

¡Feliz Cumpleaños Heriss!

Hoy es el cumpleaños de Heriss y como no puede ser de otro modo, la felicito desde mi blog. Que cumplas muchos más a mi lado, cariño, y que sigas tan:

Guapa




Loca



Divertida




Ingeniosa y creativa como siempre. 





¡Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!

lunes, 27 de agosto de 2012

Dungeon Crawl Classics a gogó

Hoy han llegado intactas y todo bellas las aventuras que me faltaban de Dungeon Crawl Classics (a falta de que publiquen Beyond the Black Gate, Emirikol was Framed! y Blades Against Death.

La calidad de las ilustraciones, los mapas y demás sigue rezumando ese inimitable toque pulp que tiene este juego, desbordándose la calidad por los cuatro costados especialmente en el caso de los mapas. 

Últimamente me estoy leyendo el Anillo Único, pero en cuanto me lo termine le hincaré el diente a estas joyitas. Por cierto, los de Goodman son rápidos en mandar los pedidos, la verdad, en unas 2 semanas los tengo entre mis zarpas y eso incluyendo el Jewels of the Carnifex que no hace demasiado Steinkel nos decía que estaba agotado... ¿lo habrán repuesto tan rápido?

"And Now for something completely different... 

It´s!"

Paquete sin abrir

Puke Rainbows!

lunes, 20 de agosto de 2012

La Puerta de Ishtar, canción homenaje

Como algunos sabréis por Google+, he escrito y cantado una canción dedicada a la Puerta de Ishtar que os reproduzco a continuación y que he llamado Akkadian Nights, inspirada en el Arabian Nights del comienzo de la película de Disney Aladdin.


La letra es la siguiente, por si acaso no se me entiende bien todo (que hacia el final ya iba desfondado):


Vengo yo del lugar donde Ashurbanipal
de los nómadas es el rey.
Y si vendes esclavos da al fenicio el más bravo
son muy raros, lo sé, ¡y qué!

Cuando el sol baje más, mira bien y verás
una luz que te hechizará,
esa es la señal, es el faro de Akkad,
los Igigu te observarán.

Si al Imperio tú vas
a cruzar ese umbral
los Wardu de allí
bronces cruzarán
y el alto te darán.

Si al Imperio tú vas
al Imperio de Akkad
las leyes del Ensí
tú debes cumplir
si quieres vivir.

viernes, 10 de agosto de 2012

Juegos basados en Historias

Con la experiencia acumulada de un máster medianero como yo, he llegado a un punto en el que no veo mucho sentido dirigir partidas de juegos que se basan en novelas, series de televisión, películas o videojuegos.

A partir de aquí una opinión que no pretende convencer a nadie de que tengo razón ni tampoco una búsqueda de que alguien me convenza de lo contrario, ya que es mi puro sentir (mi comodidad) a la hora de contar historias.

Ocurre que cuando quiero ponerme a contar una historia en algo como puede ser Dragon Age en el mundo de Thedas o del universo de Mass Effect me resulta muy complicado crear algo que recoja la experiencia de dichos videojuegos porque, al fin y al cabo, en esos videojuegos ya se cuenta una historia. Para colmo es una historia épica que cada jugador (del videojuego) la ha vivido de una manera y que al trasladarlo a la mesa tengo la impresión de que la partida que cree para ese mundo en realidad valdría para cualquier otro cambiando los nombres de los enemigos y localizaciones y poco más.

Lo mismo me ocurre con el Señor de los Anillos o con Canción de Hielo y Fuego, en las que tenemos una historia contada de principio a fin*, con unos personajes concretos que odiamos y amamos pero que forman parte de una única narración en un mundo muy rico, pero que pertenece a otro persona.

Y es que en esos mundos que digo no siento en ningún momento que esté jugando en algo propio, sino de prestado y encima sin tener muy claro cómo hacerlo.

Es por ello que prefiero jugar a mundos un tanto más genéricos como puede ser Warhammer, Ravenloft, Runequest o (inserte aquí un juego más actual que los mentados) que nos muestran un tapiz donde jugar una serie de aventuras, en las que hay historias pasadas de gloria y épica pero en la que los personajes jugadores afectan al mundo del mismo modo que lo hacen Shepard, Frodo o Daenerys en sus respectivas ambientaciones.

Pero cuidado, no digo que no me guste jugarlos, esto sólo me ocurre a la hora de dirigirlos. Hay gente que sabe captar la esencia del juego y transportarme a esos mundos con mayor talento de lo que yo puedo conseguir (mi hermano por ejemplo nos llevó por las leyendas artúricas por mucha novela de Sir Tomas Mallory que esté escrita) por, quizás, cerrazón mental o que no le encuentre lógica a según qué cosas: limitaciones como interpretar a los personajes que salen en esas obras. Aún recuerdo esa viñeta de Dork Tower, cuando los frikis de sus protagonistas eran introducidos en el mundo del Señor de los Anillos y cómo los jugadores gritaban “¡¡Mato a Gandalf!!”

A lo mejor es el miedo escénico de meterme en un personaje algo que mis propios jugadores podrían conocer mejor que yo mismo, y cuidado que tengo tablas en esto del interpretar, pero no puedo sino sentir reticencia.

Con todo, no puedo sino felicitar a los diseñadores que nos han dado sistemas tan buenos como AGE, El Anillo Único o CdHyF ya que, independientemente de mis reticencias para la ambientación no puedo sino considerar que son de lo mejorcito que he leído y probado en los últimos años.

En fin, no sé si alguno de vosotros os pasa lo mismo, pero como escribo pocas cosas últimamente quería compartirlo con sus señorías :)

Sin más, me retiro a mi Nave Nodriza.

(*) En CdHyF sólo si Martin no se atraganta con un hueso de búfalo, regado con vino de la tierra.

lunes, 6 de agosto de 2012

Ufos & Uzis en las Ludo Ergo Sum



Por si necesitabais una excusa más para ir a las LES debéis saber que podréis probar Ufos & Uzis en las jornadas si vais tanto el sábado como el domingo a las mismas (que es cuando iré y lo tengo reservado). 

Así pues, adelante soldados, ¡librad a la raza humana de los invasores!

sábado, 4 de agosto de 2012

¡Regalazo!

Ya sabéis lo que me gustan a mí los libros de "Lucha Ficción" (Fighting Fantasy) y, a nada que os gusten a vosotros también sabréis lo difícil que es conseguir uno de estos ejemplares hoy en día. Con todo y eso hay gente capaz de encontrar estas joyas enterradas en un dungeon de mercadillos y regalármelos. 

Así pues muchas gracias maese Héctor por tan buen regalo, que digo regalo, ¡regalazo! Y ahora para tu gloria y/o pánico escénico aquí van las fotos del libro y tu dedicatoria a la que sólo puedo responder: 

"Gracias a ti majete, por seguirme y por disfrutar de mis largas horas trabajando delante del ordenador en algo que me gusta. El día que me paguen por ello será la leche pero un regalo como éste compensa mucho el esfuerzo."

 El paquetín sin abrir. Qué mal escribe este Héctor su dirección XD

 La dedicatoria con esa Ciénaga del Escorpión que, para colmo, es uno de mis libros favoritos :D

 La postdata de la dedicatoria (tiene buena letra el jodío :P)

El otro paquete contenía un rotulador-pincel que me he pedido a Hong Kong y que usaré para mis proyectos personales de dibujillos, tanto para U&U, como para Trasgos & Mazmorras o un proyecto personal (relacionado con Munchkin que espero sacar a la luz antes de fin de año.