jueves, 29 de noviembre de 2012

Caja Dragonaja


Allá por mi cumpleaños, hace cosa de un mes, me regalaron la Caja Intermedia de Dragon Age. No he terminado de leer la aventura del Manual del Director de Juego pero ya tengo suficiente criterio como para poder reseñarla.

Empezando por el precio. A mí personalmente no me ha costado nada, pero opino que éste debería haberse ajustado al de la caja de Inicio, ya que los componentes que contiene no me parece que justifiquen el aumento del coste de la misma 10 € más. De hecho todavía podría entender que la caja de inicio tuviese este coste, pero no la Intermedia. Será algo psicológico, ya que es mucho más común que los complementos de un juego sean siempre inferiores al precio del básico, ya se éste un juego de rol, de tablero o un videojuego.

En cuanto al contenido he de decir que me ha gustado más que la primera caja. La información que se nos ofrece es bastante interesante, se explica de forma ordenada y clara, aunque sigo opinando que en lo que respecta a las Ruinas se siguen callando más información de la debida. A lo mejor al fin lo sabremos todo con la caja final, con estadísticas de archidemonios y la madre que los parió, pero de momento seguimos quedándonos con las ganas de saber de dónde cojones sale tanto engendro o por qué destruyen todo con esa saña visigoda que les caracteriza (entiendo que en el manual del jugador no se nos diga nada, pero no en el del director de juego).

Los libros se dividen en los siguientes apartados con los siguientes contenidos:

Manual del Jugador 2:

Capítulo 1: Información sobre Guardas Grises y los Engendros Tenebrosos, la ciudad subterránea de Orzammar (castas enanas, barrios, historia, etc.) y religiones: La Capilla, Creencias Enanas, El Panteón Élfico y el Qun.

Capítulo 2: Aquí sabremos como subir nuestros personajes guerreros, pícaros y magos hasta a nivel 10, más de diez trasfondos con los que crear nuevos personajes (incluidos qunaris, enanos de Orzammar, Nevarranos, Antivanos, Orlesianos...) y como llevar la clase especial  Guarda Gris (que se suma a la que ya tuvieras, fuera mago, guerrero o pícaro).

Capítulo 3: Nuevas Concentraciones, un nuevo nivel de talentos (Maestro) y las interesantes Especializaciones que básicamente es como un talento que especializa a tu mago, guerrero o pícaro para realizar acciones especiales bastante interesantes (se incluyen 3 por cada clase: 9 en total).

Capítulo 4: Todo un capítulo para crear venenos y trampas muy interesante a la par que simplificado. Además está muy bien hilado de modo que estos "desequilibrantes naturales de partidas" están muy bien explicados y ayudan más que perjudican la labor del máster (aunque concedan cierta ventaja a los jugadores).

Capítulo 5: Una serie de hechizos añadidos de mayor poder, pero además una explicación detallada de la organización de los Círculos de Hechiceros, fraternidades mágicas, los Tranquilos, los Templarios y unas cuantas reglas sobre Percances Mágicos cuando se utilizan conjuros poderosos ;P

Capítulo 6: Una sección de consejos para jugadores para mejorar su juego (algo que raramente he visto en otros juegos), así como una serie de nuevas acciones y proezas para hacer las partidas más interesantes (ahora también habrá proezas en las tiradas de habilidades interpretativas y de exploración).

Lo malo del capítulo 3 es que nos ponen otra vez todos los talentos de nuevo porque ahora se incluye el nivel "Maestro" de habilidad y la verdad es que aunque está bien para tenerlo todo junto, no deja de parecerme relleno (culpa del diseñador, no de Edge, conste). 


Manual del Director 2:

Capítulo 1: Un capítulo completo sobre las Ruinas (pero repito, no sabremos lo que realmente hay que saber de ellas) cómo jugar partidas durante una de ellas, los rituales de Unión y Llamada de los Guardas Grises y poco más.

Capítulo 2: Aquí vamos a encontrar diferentes y variados marcos de campaña, que para qué os voy a engañar ninguno me ha gustado demasiado, excepto el que podríamos llamar "básico" que es el jugado en el videojuego. Con todo la información es abundante y bastante buena. También hay una sección dedicada a diseñar encuentros más desafiantes tanto de interpretación, exploración como de combate y consejos para introducir decisiones morales en las partidas. 

Capítulo 3: Ampliamos la lista de adversarios con criaturas realmente duras como Ogros, Bereskarn, Chillidos, Emisarios y Alfas Genlock y Hurlock, etc. 

Capítulo 4: Sección de armas, armaduras y objetos de mejor calidad así como objetos mágicos, y el concepto de "Honores" como recompensa, bastante interesante, la verdad, en la que un personaje recibe ciertas bonificaciones por haber sido un gran líder, defensor de los débiles, justiciero, etc.

Capítulo 5: Una aventura la mar de larga y enjundiosa. No la he terminado pero ocupa casi la mitad del libro, lo que es de agradecer, la verdad.

CONCLUSIONES

Lo mejor de la edición quizás sea que no he encontrado prácticamente ninguna falta de ortografía, ni errata tipográfica, lo que es de agradecer, ya que el mundo del rol parece estar plagado de ellas últimamente.

Lo peor, que hay tres fallos de maquetación que te afean el conjunto de forma devastadora. Edge corrigió estos fallos en su página oficial e juego, subiendo la maquetación correcta en 3 pdfs diferentes AQUÍ . Sin embargo, el que tenga que añadir una copia de las mismas a mi libro, no voy a negaros que no me hace ninguna gracia, y menos en un producto que ya de por sí sale caro.

Más aún, me da la impresión de que la corrección de faltas se debe realizar tan sólo con el texto sin maquetar y que después de maquetar ya no se hace ninguna corrección adicional. Creo que estos fallos se habrían detectado sin ningún problema con una ÚNICA lectura del producto final, ya que a mí no me ha hecho falta más para detectarla.

Así pues, y para que nadie diga que no soy constructivo, ofrezco mis servicios a Edge para realizar este tipo de lectura final es en los productos que estimen necesarios, y en los de Dragon Age en particular, si tienen a bien aceptarlos en las condiciones que estimen oportunas.

Mi valoración final sería un 6. El producto ofrece cosas buenas que mejora el juego y realmente es imprescindible si no quieres jugar únicamente partidas de bajo nivel con tus personajes, no obstante el fallo de maquetación y la escasez de añadidos que justifiquen su precio afean el conjunto y dan como resultado una caja-bolsa de patatas fritas: Con más aire que contenido.

10 comentarios:

  1. Para lo que es... pues sí es caro. Cosas de ir en una caja... supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contiene un mapa y 5 cartulinas además, pero efectivamente no compensa con una caja TAN grande. Pero yo he visto cajas así de grandes bien rellenitas casi hasta los topes con Dungeons & Dragons cuando lo llevaba TSR y a mucho menos precio, así que...

      Eliminar
  2. Y según parece, por las noticias de la edición americana, el set 3, será otro pelín más caro. Eso si que es una Ruina....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, ¿más? Efectivamente como bien dices, ahí se confirma que todo lo que necesitabas saber sobre la Ruina estará en esa caja XD

      Eliminar
    2. El set 3 será más caro porque tiene que incluir el material que en principio iba a ser dividido en otras dos cajas. Debido al retraso acumulado por Green Ronin en el desarrollo de la línea, decidieron hacer una única última caja.

      Sobre lo que comentas del precio, a mi también me parece caro en comparación con el primer set (supongo que tendrá que ver con la tirada...), pero eso de que los suplementos son más baratos que los básicos, solo tienes que ver otra gran caja (literalmente) en ciernes que es más cara que la básica (aunque el manual es muchísimo más extenso que el del básico).

      Por cierto, es una pena que aparezcan tantos errores en los libros de rol, porque afean bastante los productos. A mi me da bastante rabia ir encontrando fallos tontos que se subsanarían de forma sencilla como comentas. Creo que si tu te ofreces a Edge, yo voy a hacer lo mismo con Devir y su Anillo Único. Saldrían al mercado bastante más pulidos que ahora ;)

      Eso si, habría que cobrar algo, que al fin y al cabo son empresas que ganan dinero y hay muchos parados como para trabajar gratis ;)

      F&H

      Eliminar
    3. Uf, qué dolor... ya me imagino que menos de 50 € no nos van a pedir. Manda cojones... Y sí ya veo que ahora está cambiando la tónica con el precio de las cajas.

      Yo no entiendo esto de subir el precio por la tirada (si es la razón de subirlo), como comprador no me parece bien que me cobren por la posible pérdida que les pueda generar no venderlo. Debo ser un hippie que creo que las cosas se tienen que vender por costes de producción (incluyendo pago a los autores, claro).

      Por supuesto, me estoy ofreciendo como un trabajador, con mi correspondiente remuneración económica por pequeña que sea. Si no hay una relación profesional no puedo tomarme mi tarea como algo profesional, y todos perdemos.

      Eliminar
    4. Es que los costes de producción tambien se ven afectados por la tirada. No es que crea que eso lo justifica, pero afecta.

      Eliminar
    5. Ya, lo cuál no deja de ser una tocada de huevos :P

      Eliminar
  3. La mejor forma de combatir precios desorbitados es no comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, pero cuando nos venden los juegos en trozos, a veces no te queda otra. El juego merece la pena, pero es una lástima lo que se ha hecho con él.

      Eliminar