miércoles, 26 de septiembre de 2012

U&U abduce las LES


Tras unos cuantos días de descanso he encontrado fuerzas para comentar mi experiencia durante las LES 2012, aunque tengo el estómago para forrar panderetas.

En primer lugar agradecer a los camisetas naranjas todo el trabajo dejándonos espacio para nuestras partidas, su disponibilidad y su amabilidad, especialmente para Dani (Plunder) que nos estuvo coordinando a todos antes del evento (y también gracias por esa botella de agua que me vino de perlas el sábado por la tarde).

En segundo lugar pedir disculpas a todos aquellos que se apuntaron a la partida de la mañana del sábado ya que llegué tarde por confundirme de tren y parada, especialmente para la mujer de Jacobo (Calaboso), que venía con ganas de Ufos & Uzis por encima de todo y al final no pudo apuntarse a ninguna de las partidas. No creo que sirva de nada a estas alturas porque el daño está hecho, pero me avergüenza no hacer nada al respecto.

En total han sido cuatro partidas, con 18 jugadores (3 en la primera, 6 en la segunda, 5 en la tercera y 4 en la cuarta) que formarán parte de los créditos del libro, como sus flamantes testeadores, el día en que sea impreso. La experiencia ha sido muy grata, con actuaciones realmente memorables y muchas risas de por medio. Creo que todos lo hicieron muy bien y que no hubo ningún momento de bajón en ninguna de las partidas. Vamos, todo muy fluido y bien jugado (e interpretado).

Mención especial para el trabajo de Manu Sáez con las ilustraciones ya que hicieron las delicias de todos mis jugadores y todo aquel que me preguntó por ellas y pudo contemplarlas. Dichos dibujos los mostraré en los próximos meses en la que será la pagina oficial de Ufos & Uzis.

Si en algún momento recibisteis esta tarjeta durante las jornadas ya sabéis dónde habrá que acudir cuando la tenga montada (lo avisaré convenientemente, no sufráis)

Por lo demás, las partidas no han mostrado ningún agujero en las reglas, aunque bien es cierto que jugamos en un entorno controlado en el que los personajes estaban tan sólo en primer nivel contra enemigos bastante nivelados (aún así tan sólo pude matar a 1 de ellos, que de 18 ya me vale XD).

Mis conclusiones sobre la experiencia:

- El juego es jugable, valga la rebuznancia, por lo que en materia de creación de personajes y reglamento puede pasar a la fase de escritura final.
- La ambientación es uno de sus puntos fuertes. Curiosamente es algo en lo que he trabajado más en los últimos meses, sin embargo tiene un toque de retrociencia-ficción clásica que es fácil de asimilar a nada que hayáis leído o visto un par de cómics o pelis del asunto.
- Los combates son rápidos y dinámicos. Personalmente es lo que buscaba desde el principio, ya que es lo que me gusta jugar cuando dirijo a cualquier juego.
- Las pruebas del juego aún las tengo que realizar yo. Todavía no hay una beta "entregable" que pueda pasar a los posibles interesados en el juego (que haberlos haylos) y hay mucho del mismo que sólo lo podría dirigir yo porque me lo conozco (o al menos esa es mi sensación).

En fin, nada más por mi parte, muchas gracias a todos los que participasteis, os interesasteis, os acercasteis a saludar o curiosear lo que se estaba cociendo en la "mesa marciana". Tengo la sensación de que gracias a mis esfuerzos voy a conseguir a muchos más abducidos a la causa ;)

P.d.: Mención especial para la mesa de autores (Carlos Plaza, Enrique Garrido, Carlos Martín, Pablo (Geos) y Miguel Sanz) que dirigí en la mañana del sábado en la que sólo Miguel no poseía juego propio XD ¡Que sensación de responsabilidad!

P.d.2: Exito rotundo del rol en las LES de este año. Mesas llenas: incluso tuvieron que sacar unas cuantas fuera del pabellón para que se pudiera cubrir la cantidad de demanda que había.

P.d.3: Agradecimiento especial para la mesa de Coslada que dirigí para despedir el juego (que me han hecho una reseña y todo AQUÍ) y a Rodrigo Carmona por saludar y compartir algunos de sus jugadores conmigo ;)

16 comentarios:

  1. Enhorabuena Maestro, 18 jugadores en un dia.. me dan sudores frios solo de pensarlo, y me trae gratos recuerdos de las tardes de verano de adolescente con grupos de 12 jugando a ADD... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dos días, aún así fueron 9 el primer día y 9 el segundo, que no es moco de pavo. Gracias Ragna ;)

      Eliminar
  2. Gracias a ti, Terrax, por traer tus partidas a las LES. Sin la ayuda de gente como tú, las Jornadas no serían lo mismo ni de lejos.

    Espero que volvamos a vernos muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho, gracias a vosotros por vuestra labor y esfuerzo.

      Eliminar
  3. Me quedé con las ganas de jugar. ¡Y por la reseña que he leído tiene muy buena pinta la cosa! Lo de usar el D8 porque es extraño me ha parecido una idea genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino, porque ahí estábamos los dos atados con el hilo de bramante a la silla dirigiendo como esclavos mushkenu :P

      Sí, lo de los dados lo tenía claro desde el principio, y creí que lo había comentado en algún momento en mis entradas antiguas. Hasta he pensado incluir el dado D16 (el dado ovni, sustituible por 2d8) para ciertas tiradas...

      Eliminar
  4. enhorabuena Maestro,

    espero que estés recuperado del cansancio que me contaste.

    saludos :)

    Bester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bester ;)

      Sí ya ando bastante mejor la verdad. Esos días estaba hecho un trapo viejo...

      Eliminar
  5. ¡Mola!

    Me alegra que las ilustraciones gustaran, y que todo saliera estupendamente. Coincido con Rodrigo en que la idea del d8 para las armas alienígenas y el d6 para las humanas es cojonudo. Con una variación tan sencilla se consigue el efecto perfecto.

    ResponderEliminar
  6. Desde Huelva, muchas felicidades porque todo saliese bien. Ya tuviste por mi parte y de mi compañero un apoyo total a U&U, cuyo objetivo de jugar era prioritario para nosotros cuando vimos las partidas del finde. Al final pudimos hacerlo y salimos muy contentos con el resultado.

    Personalmente, estoy de acuerdo con tus conclusiones. Si sirve de algo, y a título propio, creo que el sistema tira francamente bien. Uno que es amigo del d20.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí un placer dirigiros (y volverlo a hacer si nos cruzamos en alguna jornada). De hecho vuestra partida creo que fue la más divertida de las 4 jugadas. El momento de la "extracción" con el lanzallamas fue un verdadero partimiento de risa XD

      Eliminar
  7. Sin duda la mesa de Coslada fue la mejor, hasta tuviste que matar al pobre merodeador para pararnos los pies. Eramos tan duros que no nos importaba bañarnos en ácido XD

    Me quede con ganas de jugar más, lastima que llegaste tarde el sábado por la mañana pero da igual, disfrute mucho del juego. Para mi llevar la científica fue una gozada, me encantan los cachivaches y me quede con ganas de probar algunos mas. Al principio puedes pensar que los científicos no son de combate pero mi personaje termino dando bastante caña, lo que demuestra que el sistema esta lo bastante equilibrado para que todos puedan aportar en la partida en cualquier momento.

    También me llamo mucho la atención lo de la base, que aunque no hemos probado para mi tiene una pinta estupenda y es donde el científico puede desarrollar todo su potencial ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo muy bien vuestra partida también, y efectivamente me gustó que hicieras uso de todo lo que pudiste, al igual que Ricardo probó tantas acciones especiales para sacarle el jugo al sistema.

      Los científicos, efectivamente, aunque no portan las armas "más grandes" tienen acceso a cosas exclusivas sólo para ellos, además de armas con habilidades especiales que los demás personajes no tendrán hasta que se suba el nivel de la base. El mero hecho de querer tener esas maravillas también ayuda a que el grupo sea menos egoísta y no suba únicamente a sus personajes sino también a la base porque es algo que beneficia a todos.

      Si te han gustado los cachivaches de los científicos a nivel uno no te digo nada lo que te puedes encontrar a nivel 6 ^o^

      Eliminar
  8. Me alegro de que el sistema funcionara bien, la verdad :).

    Yo vi los dibujos de Manu sobre las ilustraciones, y la verdad es que me encantan, le dan un toque muy especial al juego, y sí que es verdad que recuerdan a la ciencia-ficción clásica. Creo que van a gustar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Inspirándome como me inspiro en M&M al menos estaba jugando con algo ya probado y más o menos seguro. Con todo el sistema no se adaptaba a todo lo que quería para U&U así que modifiqué muchas de sus cosas quedándome lo que más me ha gustado de mi experiencia dirigiéndolo (y añadiendo las de otros juegos y cosas de cosecha propia, of course).

      Eliminar