domingo, 3 de junio de 2012

U&U: Salvando Escollos


Poco a poco voy avanzando en la escritura de Ufos & Uzis, y cada vez está más cerca el día de su testeo privado con algunos de mis jugadores de confianza y allegados. Hace mucho que no cuento nada por aquí sobre el tema, y de hecho la actualización de las entradas se va ralentizando, lo que no quita para que otros asuntos se vayan resolviendo.

Uno de mis escollos más insalvables, y que algunos de los interesados en U&U me han preguntado es el tema de los Puntos de Apocalipsis: cómo afectan éstos al juego. La solución ha terminado llegando tras la confección del capítulo de combate.

En el combate los personajes pueden realizar dos acciones de combate o una acción especial, también llamadas "tácticas de combate". La diferencia entre las acciones de combate y las especiales es que las primeras son acciones "básicas" como "moverse", "atacar", "disparar", "apuntar", etc. y las especiales suelen implicar movimientos especiales que otorgan ciertos bonificadores como pueden ser realizar una "Carga", "Esquiva Acrobática", "Fuego de Supresión", etc.

Los extraterrestres tienen acceso a una serie de habilidades especiales que se mantienen invariables como su perfil básico de juego, como puede ser el hecho de tener tentáculos en lugar de brazos, cabezas adicionales, ataques que drenan la vida, tener aspecto o un disfraz humano, etc. pero en combate utilizan las acciones de combate básicas (es decir, moverse, atacar, disparar, etc.).

Esto cambia a medida que el Apocalipsis avanza, ya que cuanto más alto es el Apocalipsis más militarizados son los extraterrestres que visitan la tierra y por tanto más difíciles son de derrotar. No será lo mismo enfrentarse a un Sectoide Marciano con nivel Apocalipsis 1 que 9. 

El Apocalipsis determinará en términos de juego, dependiendo de la raza invasora (ya sea la raza principal o esclava/aliada de ésta) cuántas "habilidades especiales" pueden usar en combate. El perfil de la criatura permanece invariable, pero la Mente Maestra podrá utilizar a sus extraterrestre de forma mucho más estratégica, realizando "Cargas", "Ataques Brutales", "Defensa Total", etc. 

Los puntos de Apocalipsis también determinan la tecnología utilizada por los extraterrrestres a partir de ciertos límites. De modo que una vez que se ha alcanzado cierto nivel los invasores comienzan una nueva fase de su plan maestro y sus objetivos, pasando entre las tres fases de: Infiltración, Usurpación e Invasión.

De nuevo, no es lo mismo un Sectoide Marciano en la fase de Infiltración (utilizando pistolas de plasma y dispositivos holográficos de ocultación), que en la fase de Invasión (con desintegradores pesados y pistolas antimateria).

Todo esto habrá que probarlo en los primeros testeos a ver cómo se comporta en juego. Nada más desde el frente. Ya sabéis que si queréis saber algo más de U&U sólo tenéis que visitar su sección correspondiente AQUÍ. Cambio y Corto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario