martes, 28 de febrero de 2012

Campañas Memorables

Mientras seguís rumiando el primer capítulo de la ambientación de In Nomine Noctis, voy a acometer otro artículo de opinión y reflexión por mi parte, aunque no sean muy habituales de este blog (ya que me suelo ir por las ramas y esta vez no será diferente), para que conste y luego no digáis que no os avisé :P


Hoy: Campañas Memorables.

Existe un fenómeno curioso en el rol y es que de vez en cuando alguien te habla de alguna campaña de algún juego en concreto que es realmente impresonante o que la realización de la misma lleva a los personajes a cotas de gloria y poder, etc. jamás vistas hasta entonces. Sin embargo, cuando me pongo a leer sobre dichas campañas, que en la mayoría de las ocasiones son campañas comerciales de algún juego de rol importante no suelen despertar en mí demasiada atención ya que evidentemente ni la he leído y ni mucho menos la he jugado.

Y es que, no sé, me da la impresión de que mucha gente da sus opiniones sobre campañas que han leído y que les parecen maravillosas, incluso "la mejor campaña hecha para tal juego" y que, para colmo ¡jamás la han jugado! ¡Pero eso no es una buena campaña sino un libro bien escrito!

Porque yo puedo venderte muy bien la Campaña del Enemigo Interior de Warhammer 1ª Edición, ya que me la he leído y se la suele nombrar como la mejor de este juego, y te puedo decir que está la mar de bien en sus dos primeros volúmenes porque son los que he conseguido jugar con varios grupos de jugadores, pero si no te gusta el mundo de Warhammer, o peor, incluso tienes ideas preconcebidas sobre el mismo (u ¡horror! sólo conoces lo que se ha escrito de él en sus últimas encarnaciones batalliles o roleras) será muy complicado que te pares un segundo a leer sobre mi experiencia con la misma.

Si te digo que la Great Pendragon Campaign es la mejor campaña que se puede jugar a Pendragón, ahí al menos te puedo decir que sí que la he terminado de cabo a rabo y tengo un criterio sobre la misma bastante más real que lo que te podría contar cualquiera que la haya leído.

Si me cuentas que Las Mascaras de Nyarlathotep es la mejor para La Llamada de Cthulhu, te puedo creer, y me puedes decir maravillas sobre la misma, pero si no la has jugado, tu criterio para mi se termina diluyendo...

Si te cuento lo maravillosa que es la denominada Aventura del Mar que jugué con mi hermano y mis colegas, importa poco las hipérboles que use o cuánto la adjetive para describírtela, porque tú jamás podrás leer su módulo y tampoco jugarla para afirmar que tengo razón, porque es una campaña que jugamos con un grupo de colegas y jamás fue publicada.

 Si buscas "Campañas Memorables" en el Google, ésta será una de las 10 primeras imágenes que encontrarás al respecto XD

¿A qué nos lleva esto y qué conclusión saco de todo esto?

¡Cuántas campañas originales y/o no comerciales se habrán jugado en la historia de las que no tenemos noticia alguna y cuántas otras comerciales tan sólo se han comprado para leer y se ensalzan como las mejores cuando pocas veces se han jugado y mucho menos terminado! Qué injusto que unas se hayan perdido en el olvido en detrimento de otras...

Porque como se suele decir, el camino se hace andando, y las grandes campañas, jugándolas.

Nos pasa muchas veces que nos cuentan una partida de rol con la continua afirmación de "lo grande que ha sido" y yo tengo mucha imaginación y puedo pensar en cosas muy grandes, pero seguro que ni se le acerca a la experiencia, o quizás era mucho menos de lo esperado, y yo consideraría que he jugado cosas mejores.

¿Y tanta reflexión a dónde nos ha llevado? Posiblemente a ningún sitio, la verdad. Quizás uno sólo piensa que si las grandes campañas se pudiesen ver televisadas no me perdería una... o posiblemente las aborrecería, ya que los jugadores de rol no somos actores y todo lo que llegamos a imaginar durante el juego no se le acerca ni mucho menos a todo lo que podamos ver o leer o escuchar de dicha experiencia.

No obstante, a veces sí que tengo el sueño de que alguien tuviese la idea de coger unos cuantos actores profesionales, una productora y un director en condiciones y en lugar de sacar tanta peli de novelas, secuelas, precuelas y remakes podrían coger estas grandes campañas escritas, guionizarlas y mostrárnoslas al gran público en forma de serie...

Un hombre puede soñar, y un rolero como yo ya ni te cuento. Por cierto, si alguno se anima a acometer un proyecto como el que acabo de comentar, ¡recordad que lo leísteis primero en el Rincón! 

10 comentarios:

  1. Esto me recuerda a lo que muchas veces he comentado de que una partida de rol es más el acto de jugarla que el libro en el que explica. Hay cosas que lees y no te llegan a motivar mucho pero luego las juegas y descubres que funcionan perfectamente en la mesa (incluyo tanto sistemas de juego como aventuras). Efectivamente, hay campañas muy buenas que hay que jugar para apreciar realmente, y yo siempre defiendo la Gran Campaña de Pendragón en ese sentido, no sólo por las aventuras que incluye sino por cómo te va metiendo en el mundo de juego poco a poco y va dando poder a los jugadores a medida que va pasando el tiempo, de forma muy natural.

    ResponderEliminar
  2. Lo de hacer de un modulo de un JdR una película ya se hizo y ...
    ¿Te acuerdas de la pelí de D&D?

    ResponderEliminar
  3. Yo sufrí un poco al revés. Me hablaron muy bien de una campaña asombrosa (la comentada por ti de Las Máscaras), y acabábamos de salir de jugar La Bestia no debe nacer; puede que sea por eso, las expectativas estaban muy altas y el Guardián no estaba en su mejor momento... pero sin haber terminado la campaña, esa magnificencia de la que me habían hablado, se disolvió.

    La enormidad de una campaña, ya no sólo se mide en lo bueno que sea el libro, sino en cómo lo reflejan (jugadores y director) en la mesa. Así que ando un poquito a la par, que por mucho que cuenten cómo es una campaña, prefiero jugarla; y ya no tiene ni que ser una campaña, sino que una partida sencillota puede ser incluso más divertida.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, son juegos. Libro es sólo el formato. Es más, es UN formato. Y si la campaña está tan "bien escrita" que jugarla hace que se pierda la magia, la campaña no tiene sentido. Será un buen guión o una buena novela, pero no una buena aventura.

    Por eso las campañas que más he disfrutado arbitrar y jugar son siempre aquellas en las que yo o el autor hemos invertido más tiempo en crear herramientas para la partida. Una herramienta no es lo mismo que unas instrucciones. No hablo sólo de ayudas de juego, sino consejos de dirección, propuestas de reacción de pnjs, detalles de ambientación, fuentes de búsqueda. Y un paso más allá, las mejores campañas son aquellas en las que permites a los jugadores poner algo de su parte y cambiar la historia con sus sugerencias. Todas las aventuras serán mejor recordadas si los jugadores tienen la sensación de haber hecho algo por ellas, de haberlas cambiado.

    Es, de hecho, una norma básica de psicología de la memoria, la implicación ACTIVA mejora la intensidad del recuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Lo que pasa es que la publicidad lo es todo. Si alguien hace buen márqueting te mete lo que sea y como somos muy borregos, de pronto la obra no leída se convierte en maestra porque lo dicen unos pocos. Si es que no tenemos criterio.

    ¿Las mejores campañas? Las que hace cada grupo específicamente para sí mismos, mejor imposible.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo. He jugado con Directores que han hecho de Las Mascaras de Nyarlathotep un truño insoportable. Pero INSOPORTABLE.

    Y por otro lado la mejor campaña que he tenido el gusto de jugar y que probablemente jugaré salía de módulos dispersos y la imaginación del master. Este, hiló docenas de pequeñas historias en un todo orgánico y me impresionó.
    Sobre todo siendo a un juego que yo de entrada detestaba y contra el que iba muy mal predispuesto...

    ResponderEliminar
  7. ¿habéis completado la Gran Campaña de Pendragón? ¡que envidia! yo lo he intentado tres veces y no ha habido manera :)

    Yo creo, de todas formas, que el tema de las campañas es muy relativo, porque depende demasiado del grupo con el que juegues. Yo jugué la del Portal de Karshit, publicada para Rune Quest y tengo que decir que, a pesar de que la había leído y que me había parecido una mierda (de hecho, me lo sigue pareciendo) fue una campaña bastante memorable.

    Y lo fue por la forma como la administró el director y por los jugadores con los que la compartí. :)

    ResponderEliminar
  8. Al final todo depende del Dj y del grupo de juego. Hasta con el peor juego se puede hacer una campaña magnífica con un buen DJ, y a la inversa, con un enorme juego/campaña y un mal Dj, la cosa acaba en desastre seguro (y posible odio del mencionado juego XD).

    Eso si, no estoy del todo de acuerdo con lo que comentas en la entrada Maestro (por lo que te he comentado al inicio). Yo con sólo leer una campaña ya tengo la base necesaria para hacerme una idea y poder "darle nota" a la misma. Otra cosa es como resulte en mesa, pero creo que ahí la influencia que tiene el grupo de juego en su conjunto es determinante. De hecho, campañas iguales con grupos diferentes, dejan en ocasiones "sabores" diversos.

    F&H

    PD: Eso no quiere decir que no me pueda apuntar a una de las campañas que organices, vamos, sólo para comprobar lo confundido que estoy :P

    ResponderEliminar
  9. Pero entonces... ¿te meto en el carrusel o no? XDDD

    ResponderEliminar
  10. Carlos: Efectivamente, una campaña hay que jugarla para saber si es buena o no (al menos para tu grupo) y de hecho, algunas incluso por muy bonitas que las pinten puede que sean incluso impracticables. Casi no puedo imaginarme como puede ser una partida de niveles altos (20) en Pathfinder, Rolemaster, Anima y otros infumables reglamentarios. Que se puede, ¿eh? Pero hay que tener tanto en cuenta que no le veo yo el chiste.

    Nestor: Igualmente he dicho que lo seguiría fiel o lo aborrecería. Y cuando digo hacer una peli o una serie me refiero a hacerlo bien, no lo primero que se nos pase por la cabeza (qué peliculón, madre XD). ¿No os gustaría ver trasportado a la gran o pequeña pantalla las intrigas del Poder Tras El Trono de Warhammer, el castillo Wittgenstein y sus mutantes o el clímax final de Sombras sobre Bögenhafen? A mi me encantaría :)

    Beliagal: Está claro, o el master y los jugadores se implican en juego o no habrá donde rascar. De hecho es que importa poco lo maravillos que sea, si los jugadores o el master no hacen su trabajo (o están de coña todo el día). A mi me pasó con cierto juego, pero bueno, qué le vamos a hacer :P

    Calaboso: La verdad es que sí, más allá de lo que ocurre en la campaña, de forma encarrilada o libre (sandbox, le llaman ahora) o el master le pone enjundia y sobre todo personaliza el juego a los jugadores (a sus gustos y a sus personajes) o volvemos a caer en otro error de concepción campañil. A mi personalmente me gustan las campañas que además de contarte por donde interesa que los jugadores vayan (o los sitios que pueden visitar) te enseñan el mundo con detalles, tablas de encuentros ambientales (olores, personajes o escenas concretas), etc. Me gustan las campañas que desarrollan el mundo además de únicamente a los personajes que las juegan.

    Baal: Ahí quería yo llegar, precisamente porque coincido en que las campañas son grandes gracias a grandes jugadores y masters, no porque lo sean per se.

    Drainer: Lo que corrobora el hecho de que hay que darle el lustre que se merece a la campaña, porque ella misma no lo va a hacer de forma pasiva. Las campañas se lucen jugándolas, no leyéndolas.

    Tiberio: Ya ves que si la terminamos, pero no sin el "sacrificio" de jugar un día TODAS las semanas durante casi 2 años, pero ahí queda eso ;) Por otro lado estoy de acuerdo en lo que apuntas, porque es precisamente lo que digo, que las campañas nos las venden como una certeza de diversión "absoluta" cuando dicha diversión y grandeza es "relativa" al grupo de juego que te toque o que tengas.

    Jon Nieve: Qué golferas estás hecho, madre mía... XD Está claro que leyendo una campaña te puedes hacer una idea de si es buena o mala, pero si todo el mundo dice que es buena, la lees y luego la juegas y compruebas que no era como esperabas, algo falla en los esquemas, ¿no?

    Erekibeon: Bueno, realmente no hablo de suplementos memorables nada más que para ejemplificar ;P Yo creo que no lo merece, y además ni siquiera hago mención al Carrusel XD

    ResponderEliminar