jueves, 19 de enero de 2012

Reseña de Dragon Age RPG

Si antes digo que no suelo hacer reseñas, antes hago 2 reseñas seguidas. En fin, no se volverá a repetir XD

Al fin me he terminado el Dragon Age RPG, un juego realmente interesante, aunque escueto. Su precio me parece justo, 30 € por una caja con dos manuales a color, mapa y 3 dados está bien para los tiempos que corren de lujo y desmesura.

No comparto las críticas sobre la cantidad de hojas que contienen los libro o la cantidad de ambientación que ofrece. Quién más y quien menos se compra el juego porque primero ha jugado al juego de ordenador y secuelas, por lo que gran parte del tema ambientativo está resuelto, y a una mala por 10 € o menos lo tienes en el GAME.

Precisamente me parece un precio justo por el sistema que nos ofrece, los consejos de dirección y lo ideal que puede llegar a ser para principiantes (que volvemos a lo mismo, si se lo compran es porque han jugado al juego de ordenador primero, no porque pasaban por ahí y justo se les ocurre comprar ese juego por la portada).

Domingas & Dragones, esas sí que deberían ser las siglas de D&D5ª para llevarse el gato al agua (mmm, supongo que Mazes & Minotaurs también ganaría si se llamara Mamellas & Minotauros...)

El sistema utiliza 3d6 como habréis leído en otras reseñas de los cuales dos son del mismo color y uno diferente para señalar el “Dado Dragón”. El dado dragón normalmente lo único que hace es sumarse a los otros dos dados para superar una dificultad, pero muchas veces determina lo bien que se ha hecho un chequeo (por ejemplo de curación, siendo el resultado del dado dragón lo que cura la tirada si se supera la dificultad) o los puntos de proeza de que se disponen para hacer movimientos especiales en el combate.

Y es que el sistema es una maravilla de sencillo y de versátil, tanto es así que se aprende en un pis pas y te da total libertad como máster para moverte a tus anchas por las aventuras que diseñes.

El sistema se aprende poco a poco leyendo el Manual del Jugador, tan poco a poco que a veces me resultaba raro leerlo, ya que estoy acostumbrado a leer los juegos de rol con una forma muy concreta de explicarme las reglas y aquí es todo mucho menos masivo. Es decir, hay tan pocas reglas que a veces parece que te vaya a faltar información acostumbrados a tener que saberse 700 variables dependiendo de si hablamos de un guerrero, de un asalto con magia, trampas, sigilo, etc. Todo aquí tiene el mismo sistema y funciona a las mil maravillas.

En el fondo, a mi me parece que tienen cara simpática estos chicos...

A destacar el hecho de que el Manual del DJ no incluye más reglas que no se hayan visto en el del Jugador, sino consejos para saber cómo ser mejor máster, cuando hay que usar tiradas y cuando no hace falta, un pequeño bestiario y una aventura que para mi, siendo muy sencilla me parece que está la mar de bien para aprender cómo se juega ya que muestra todos los tipos de tiradas y encuentros que se pueden tener en una partida de Dragon Age.

Por contras no viene nada de cómo crear tus propias criaturas, aunque evidentemente no es un sistema farragoso como para no intentarlo. Viene una forma de mejorar engendros tenebrosos y otros seres, pero no nos meten las versiones alfa de los mismos, que claro, entiendo que saldrán en una de las siguientes cajas (Alfas, Chillidos, Demonios de la Lujuria y el Orgullo...), pero bueno, es que esto va de niveles 1 a 5. Lo de las Concentraciones me da igual, pero leyendo el libro a mi me parece que se podía cambiar por Enfoque sin trauma alguno, no obstante lo mismo da, que aquí lo que importa es el juego no su traducción.

Compra muy recomendable, casi os diría que obligada, más aún sabiendo que Edge le va a dar continuidad según sus anuncios (pues preparan el Blood on Ferelden, el Set 2 y la pantalla por lo que he visto) y porque ya está a punto de salir el Set 3, que parece ser el último y definitivo con los niveles 11 a 20. Y mejor aún, los chicos de Green Ronin están preparando una ambientación propia usando el sistema de Dragon Age, así que habrá que permanecer atentos a nuestros monitores, porque esta gente otra cosa no, pero SABE hacer juegos.

¡FOR THE GREY WARDENS!