lunes, 6 de junio de 2011

U&U y UFO: Enemy Unknown (parte I)

En esta entrada sobre Ufos & Uzis hablaremos de una de mis fuentes de inspiración para la creación del juego: UFO: Enemy Unknown (perteneciente a la saga de videojuegos X-COM).


UFO: Enemy Unknown (más tarde lanzado bajo el título X-COM: UFO Defense en los Estados Unidos y X-COM: Enemy Unknown para el mercado europeo) es un vídeojuego creado por Julian Gollop y publicado por MicroProse en 1993 siendo el primer juego en la serie X-COM.

La historia de X-COM comienza en 1998. El argumento inicial se centra en el aumento de informes de avistamientos ovni. Los cuentos de rapto y terrorismo por los aliens desconocidos se extienden. Las naciones del mundo llegan a percibir esto como una amenaza e intentan formar sus propias fuerzas para hacer frente a este problema. El 11 de diciembre de 1998, los representantes de algunas naciones más poderosas del mundo se encuentran en Ginebra, Suiza, para hablar del asunto. De esta reunión nació la unidad XCOM (eXtraterrestrial COMbat unit), del cual el jugador toma el mando durante el curso del juego.

El 1 de enero de 1999, la primera base del X-COM entró en operación, dando inicio a lo que más tarde se conocería como la Primera Guerra Alienígena - un período de tres años de duración. Cientos de OVNIs fueron interceptados, pero las fuerzas enviadas para limpiar los sitios de choque tuvieron muchas bajas. Las grandes ciudades fueron atacadas por las fuerzas alienígenas, y en un punto las fuerzas alienígenas incluso comenzaron a establecer bases en la tierra misma. A partir de estos sitios, sin embargo, los valiosos conocimientos y artefactos se recuperaron; los aliens de varias especies fueron capturadas, estudiadas y, eventualmente, interrogados, y su tecnología se le fue aplicada la ingeniería inversa y puesta a disposición de las fuerzas X-COM.

En los últimos años, se descubre que la base extraterrestre se encuentra en un lugar oculto de Marte. Finalmente se realiza el asalto del planeta para destruir la base de operaciones central de las fuerzas alienígenas para librar a la Tierra de la amenaza.

¿Qué tiene Ufos & Uzis de UFO: Enemy Unknown?

El argumento principal de UFO: Enemy Unknown es similar para U&U, sin embargo hay algunos matices y observaciones que debemos realizar.

Las fuerzas X-COM son mayoritariamente soldados profesionales con equipo tecnológico superior. Según avanza el juego algunos de dichos soldados consiguen experiencia que les mejora las habilidades y puntería e incluso pueden llegar a ser entrenados para ganar habilidades psíquicas similares a las de los extraterrestres.

En U&U los agentes especiales se dividen en siete tipos: soldados profesionales, científicos ufólogos (que en el videojuego sólo son una cifra numérica que utilizas para desbloquear conocimientos alienígenas), robots, cyborgs, alfas, psíquicos y merodeadores. Podríamos decir que U&U se trataría de un “Advanced UFO: Enemy Unknown”.

Agente equipándose

En el videojuego el jugador recibe millones de dólares de los diferentes gobiernos que le financian y que pueden cortar el grifo si no se les libra de la amenaza extraterrestre (si no te preocupas por atacar ovnis en la India, la India baja sus donaciones o directamente se sale del proyecto, ¡incluso llegando a pactar con los alienígenas!). Con ese dinero el jugador se preocupaba de invertirlo en comprar armamento terrícola superior, en la construcción de ingenios extraterrestres (cuando consigue los componentes necesarios), investigar la tecnología que captura para utilizarla, ampliar la base con nuevas secciones y defensas antiaéreas, etc.

¿Cómo se traslada esto a U&U? Resumiendo: convirtiendo a la base de operaciones de los jugadores en un personaje más con sus propios niveles, experiencia y características. Intentar llegar a un nivel de detalle en el que los jugadores tengan que estar administrando la base, creando secciones para guardar su armamento, contenedores para extraterrestres, gastando los dólares (euros, más bien) en comprar armamento o invertirlo en un tipo de investigación u otra convertiría a U&U en un juego de tablero, que no es lo que estoy buscando. En lugar de complicarnos la vida con la administración, cada nivel de la base tiene una serie de equipo, defensas y tecnología disponible para que puedan utilizarla los jugadores, siempre que tengan el nivel de acceso necesario (tarjetas de acceso) para ello.

¿Cómo consigue niveles la base? Eso lo sabremos mañana, ¡¡si tenéis los nervios de acero!!

Como odio a estos tipos...

4 comentarios:

  1. Muy buena pinta, la verdad. Me gusta cómo lo estás planteando :D. Y X-COM fue uno de los pocos juegos de ordenador que me engancharon lo suficiente como para pasármelo entero XD. No se puede decir lo mismo de casi ningún otro ;).

    ResponderEliminar
  2. Que grandes recuerdos el UFO. Nada mas que con la demo haciamos quedadas en mi casa y nos repartiamos a los personajes para pelear con los Snakeman y los Crisalidos aquellos, era bastante dificil...

    Tengo ganas de ver como queda U&U!

    ResponderEliminar
  3. A ver qué os parece la entrada de mañana que completa ésta. Me alegro que os guste cómo lo estoy planteando. No os preocupéis que para la primera campaña del juego (que todavía no sé si incluiré en la misma caja) tendréis Sectoides, Hombres Serpiente, Crisalidas y Segadores para dar y tomar ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo no llegué a jugar ese juego, pero se puede captar la esencia en lo que has contado, y suena muy bien.

    Me ha gustado lo de la gestión de recursos.

    ResponderEliminar