martes, 14 de diciembre de 2010

La Marca del Este Terminada

Bueno, pues ya me he terminado el libro de Aventuras en la Marca del Este y la verdad es que estoy bastante satisfecho. Más allá de las críticas (constructivas) que haya podido verter por aquí, hay ciertas genialidades que me parecen muy novedosas.

Por ejemplo el daño del aliento de los dragones que es igual a los puntos de vida del monstruo y que sólo pueden exhalar 3 veces al día. No sé si la idea es original o sacada de algún otro libro, pero bien es cierto que siempre me ha parecido estúpido que el bicho cuando ya está a punto de morir te lance su bocanada final y abrase a todo tu grupo de una vez, cuando apenas le quedaban fuerzas a la alimaña.

Por otro lado que las dos aventuras del libro estén encadenadas (una continua a la otra) me ha parecido muy buena idea y estoy deseando saber más de esa campaña de Holocubierta que está preparando para dentro de nada... Lástima que haya tan poca información sobre Robleda y alrededores, pero creo que ese setting de campaña va a plagar el mapa de lugares realmente interesante y que tan sólo se esbozan en el libro. 

El juego es sencillo como él sólo, da muchas libertades al narrador (más que constreñirle con sus reglas) y es muy versátil. La verdad es que estoy contento de que no se haya pensado para utilizar exclusivamente con miniaturas o que al menos el combate se presente como algo más abstracto, ya que yo me crié con esos conceptos y es con los que realmente me siento más cómodo.

Como ya comenté anteriormente, yo hubiese preferido esperar un poco más para que los errores sobre golems, tablas y demás estuviesen subsanados antes de salir a la calle. Quizás los autores se precipitaron a lanzarlo a la venta antes de poder hacer una revisión exhaustiva del juego por otros ojos que no fueran los suyos.

No obstante, es un gran trabajo, una obra magna que atesoraré cual Gollum.

:) La espera mereció la pena :)

10 comentarios:

  1. Nos alegra que te haya gustado, nos alegra mucho. Esperamos verte este próximo sábado durante la presentación en Madrid. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No se el pero yo estare como un clavo porque luego me toca ir a currar :P

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy casi acabandolo tambien :), algunos hechizos y listo.

    Lo de los dragones es cosa del D&D básico, y puede ser bastante destructivo, la verdad :D

    Con respecto a las erratas, yo creo que es normal. Estamos acostumbrados a ver manuales que salen a la calle, hechos por grandes compañias, plagados de ellas. Siendo un manual hecho por aficionados no me parece que haya tantas o de tanta magnitud como para que sean un problema. Lo que si que me da un poco de tristeza es que no todas hayan sido subsanadas en la reeimpresión. Habiendo una primera tirada hubiese sido de sabios dejarla un tiempo macerar para que los aficionados fueramos dando nuestras impresiones, pero parece ser que la campaña navideña ha pesado más... aún así supongo que las más gordas estarán correjidas.

    Eso si, el juego una verdadera delicia ^_^

    ResponderEliminar
  4. Que envidia, el mio aun le queda mucho para llegar que lo he comprado por el prepedido de Dracotienda, en fin a ver si para año nuevo ya me lo he podido leer, que tengo ganas de hacerle una reseña después de ver tantas jeje.

    Lo del Dragón también lo había pensado yo antes, pasa con muchos monstruos de todas maneras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha encantado lo de los bastones de mago, eso de que añadan bonus al ataque además de tener poderes propios explica mucho mejor la imagen clásica del mago con su bastón.

    ResponderEliminar
  6. Steinkel: Os felicito, de nuevo por tan gran trabajo, estoy deseando ver el siguiente :)

    Estaré, vaya que si estaré: En la presentación y en la comida previa ;)

    ResponderEliminar
  7. Bueno Ragna, confío en que todas las erratas estén corregidas, al menos todas las detectadas y señaladas por los aficionados en el foro oficial.

    ResponderEliminar
  8. Y nos vemos pasado mañana, Maestro, que tenemos ya muchas ganas de conoceros a todos.

    ResponderEliminar
  9. @Steinkel: eso espero yo también! Pero no quiero que mis comentarios quiten méritos al asunto! Ya quisieran muchas grandes sacar manuales tan bien acabados :D

    ResponderEliminar
  10. Sin duda, el tema de la edición de textos es uno de los aspectos más complicados cara a publicar un libro. Nuestro auténtico caballo de batalla.

    ResponderEliminar