lunes, 15 de junio de 2009

HM Basic


Para los que se acaban de enterar o no lo sabían, sepan que Kenzer&Co va a sacar una nueva edición de este juego para el verano (22/06/2009 impiezan a salir de la imprenta calentitos, yo ya tengo uno prepedido :D). Habrá un "básico" que será la suma de un Manual de Jugador+ Guía del DJ + Compendio de Monstruos y un "avanzado" (ese sí que se dividirá en 3 libros) con muchas cosas de complemento como nuevas reglas, clases y razas, etc.

Me hago eco de otro blog que vi por la red y donde daba la información básica del HM Basic (valga la redundancia)

PUBLICACION

- El precio del Hackmaster Basic será de 19.99$ por un manual de 192 páginas en blanco y negro.
- Sistema basado en clases y razas.
- NO se usara la OGL (Licencia Abierta de Juego) de D&D3 para el sistema de HM5.
- Existirán algunas reglas y sistemas del juego de Kenzer, Aces & Eights, aunque no estará basado en él.
- Seguirá existiendo el sistema de alineamientos y de honor; También estará relacionado con la característica llamada Fama.
- No será necesario tener el básico para jugar al avanzado.
- No existirá límite de nivel para las razas no humanas.
- En el manual avanzado existirán reglas para batallas de ejércitos, construcción de fortalezas, administrar reinos etc.
- El manual básico será como un manual del jugador, del master y monstruos, todo en uno.
- El manual avanzado saldrá aproximadamente un año después del básico y contendrá la totalidad de reglas, clases y razas que faltan en el básico (pero no quiere decir que con el básico no pueda jugar).
- El manual básico será probablemente de tapa blanda, y el avanzado tendrá la opción de una edición en tapa dura.
- Seguirán existiendo ventajas y desventajas tanto en el básico como en el avanzado.
- Tabla de experiencia unificada para todas las clases.
- Cada raza tiene ventajas de construcción en según que clases.
- Se podrán pasar personajes de HM4 a HM5.
- Los puntos de vida son la suma de la puntuación de CON mas el dado de PV que la clase proporciona. Un personaje empieza a nivel 1 en una rango de 9-38 pv
- Habrá una aventura en descarga gratuita como ejemplo de partida del manual básico.


COMBATE
- La iniciativa es con un d12 y a la tirada mas baja. El ladrón por ejemplo a medida que va ganando niveles, usara un dado mas pequeño. A la inicitiva se le aplicara bono de DES o SAB.
Cada asalto durara 10 segundos.
- La clase de armadura se rediseña completamente. Absorberá parte del daño y también bonificara la defensa a ser impactado del que la lleva. Armaduras mas pesadas dan bonificadores mas pequeños a la defensa, pero a cambio absorben mas daño.
- Existirán heridas específicas en el apartado de críticos y pifias.
- Se realizan tiradas enfrentadas para el combate. El atacante suma todos sus bonos en ataque, el defensor hace lo mismo pero con sus bonos de defensa. Si el atacante saca mas, impacta. Si el defensor hace un crítico, puede realizar un ataque de respuesta inmediata, o pifiar y recibir entonces un segundo ataque.
- Las clases combativas tienen mejores bonos de ataque y defensa que clases como el mago por ejemplo, debido a especialización, talentos etc.
- Existirán daños de tipo penetrante que la reducción de daño de las armaduras no pueda parar.
- La espada larga hace 2d8 de daño (dato importante XD)
- Se muere al llegar a CON/2 en puntos de vida negativos


MAGIA

- El sistema de magia usa el método de conjuros por día del sistema deidesco de magia, así como puntos que se gastan al lanzarlos. Un mago puede lanzar cualquier conjuro que tenga en su libro de conjuros, pero si los memoriza cada mañana gana una reducción en el coste de dichos conjuros.
- Las tiradas de salvación siguen una mecánica similar a la de combate. El mago suma su nivel y cualquier bono que tenga al ataque.
- El defensor hace lo propio y se comparan las sumas totales despues de tirar el d20.

¿QUÉ NO TRAE EL MANUAL BASICO?

- Solo aparecen 4 clases en el básico. Mago, guerrero, clérigo y ladrón.
- En el básico solo se podrá avanzar hasta cierto nivel, cota que se ampliara en el avanzado. Niveles 1-5 en el básico y de 0-30 en el avanzado.
- Sólo en el avanzado se pueden mejorar las características del personaje a medida que se sube de nivel (de esto no estoy seguro, porque me parece haber visto algún avance donde las reglas del básico contemplan esto).
- No se pueden gastar Puntos de Construcción para mejorar algunas tiradas en el proceso de historial en la creación de personajes en el básico.
- Los críticos y sus efectos especiales de heridas solo aparecen en el avanzado, con un sistema mas sencillo que en HM4.
- No se realizan tiradas de trasfondo familiar en el básico.
- Sistema de fatiga en el avanzado (¡Oh sí!)
- Las razas como gnomos titanes, grels etc, solo en el avanzado, para unas 12-14 en total. En el básico solo habrá 4 razas (las que hemos dicho arriba).
- Solo en el avanzado aparecen reglas de subir de nivel relacionadas con el entrenamiento, maestros, etc

Pues nada, que estoy deseando que llegue y fancocharlo con mis zarpas >:D

2 comentarios: